Los militares golpistas toman el palacio presidencial de Madagascar

(PD).- Fuerzas militares han tomado este lunes por asalto el palacio presidencial de Madagascar, tras mostrar su apoyo total al líder de la oposición Andry Rajoelina, quien ha pedido el arresto del presidente Marc Ravalomanana.

A pesar de las crecientes presiones para que renuncie debido a la crisis que ha causado unos 135 muertos en las últimas semanas y afectado su economía, el presidente electo ha dicho que sólo renunciará democráticamente y ha ofrecido que se realice un referéndum sobre si debería o no quedarse en el poder.

Esta tarde dos grandes explosiones han sacudido Antananarivo, la capital malgache, al tiempo que dos tanques se dirigían al palacio presidencial en el centro de la ciudad, según testigos. El presidente se encuentra refugiado en otro palacio a unos seis kilómetros del centro de la ciudad, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

El Ejército, que tradicionalmente se ha mantenido neutral durante los momentos de volatilidad política desde que la isla se independizó de Francia en 1960, ha anunciado hoy su apoyo en 99% al líder de la oposición, tras afirmar a través de sus principales jefes que un referéndum es inviable ya que llevaría mucho tiempo y provocaría más caos.

«Estamos aquí por los malgaches. Si Andry Rajoelina puede resolver los problemas, lo respaldamos», ha dicho Andre Ndriarijaona, líder de una revuelta que la semana pasada destronó al antiguo jefe del Ejército para ocupar su lugar.

Rajoelina es un ex pinchadiscos de 34 años quien fue destituido como alcalde de Antananarivo el mes pasado. Acusa al presidente de ser un autócrata que gobierna la isla como una empresa privada. Los simpatizantes de Ravalomanana califican a Rajoelina de un alborotador que quiere llegar al poder de forma ilegal.

La UE no reconocerá un Gobierno impuesto por la fuerza

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Scwartzenberg, ha advertido hoy de que la Unión Europea no reconocerá a un Gobierno en Madagascar establecido «por la fuerza exclusivamente militar», tal y como ocurrió en el caso de Mauritania el pasado mes de agosto.

«La Unión Europea por supuesto rechaza cada acto de violencia y si un nuevo jefe de Estado se establece por la fuerza exclusivamente militar en contra de la Constitución, no es alguien al que reconoceremos», ha dicho el jefe de la diplomacia checa, cuyo país preside actualmente la UE, al ser preguntado por el asalto al palacio presidencial en la capital, Antananarivo.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que la UE sigue «muy de cerca» la situación y tomará la decisión «adecuada» si se consuma el golpe de Estado en Madagascar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído