El Gobierno genocida de Sudán arrebata a las ONG el control del reparto de la ayuda

(PD).- El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha ordenado hoy que todas las organizaciones internacionales dejen de distribuir ayuda humanitaria en el país en el plazo de un año y que esta labor la asuman en exclusiva las organizaciones no gubernamentales (ONG) del país.
«Hemos ordenado al Ministerio de Asuntos Humanitarios que, en el plazo de un año, los sudaneses asuman completamente el trabajo voluntario en Sudán, después de que las organizaciones internacionales hayan dejado de distribuir la ayuda entre los ciudadanos sudaneses», ha declarado Bashir durante un desfile militar.

«Ellas (las organizaciones internacionales) sólo deben dejar sus ayudas alimentarias en el aeropuerto y las organizaciones no gubernamentales sudanesas podrán distribuirlas», ha añadido.

El Gobierno ha ordenado la expulsión de 16 ONG internacionales en represalia por la orden de detención dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Bashir por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región de Darfur, al oeste del país. Jartum acusó a estas organizaciones de haber ayudado al TPI, lo cual ha sido negado por las propias aludidas.

Los expertos internacionales creen que en seis años de guerra en Darfur han muerto alrededor de 200.000 personas y han huido de sus hogares más de 2,7 millones. El Gobierno ha reducido la cifra de muertos a 10.000. Alrededor de medio millón de personas se han quedado sin asistencia humanitaria urgente según datos de Acción contra el Hambre, una de las ONG que trabajaban en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído