Obama envía un mensaje conciliador a Irán tras 30 años de enfrentamiento

(PD).- El presidente de EEUU, Barack Obama, envió el jueves un mensaje de conciliación a Irán y aseguró que Washington quiere poner fin a treinta años de enfrentamiento, si Teherán abandona las amenazas.

La Casa Blanca distribuyó el jueves un vídeo con un mensaje de Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias.

El vídeo se distribuye con ocasión de la festividad iraní de Nuruz, o Año Nuevo, una de las más populares del país persa y que es anterior al surgimiento del Islam.

«En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes», declara el presidente estadounidense.

«Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional», señaló el presidente estadounidense.
‘Las amenazas no harán avanzar el proceso’

No obstante, advirtió a las autoridades iraníes que «las amenazas no harán avanzar este proceso. Buscamos en cambio una implicación que sea sincera y se base en el respeto mutuo».

«Ustedes tienen que tomar una decisión. EEUU quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones», insta Obama.

«Tienen ese derecho, pero con él vienen acarreadas responsabilidades de verdad, y ese lugar no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní», agrega el presidente.

Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán.

En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a «extender la mano si ustedes sueltan su puño», un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.

Las señales de Teherán

Hasta el momento, las autoridades iraníes han enviado señales diversas a Washington. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país está dispuesto a entablar negociaciones con EEUU, siempre y cuando ambos Estados muestren un respeto mutuo.

Pero el líder espiritual de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, ha descrito la política de Obama como una prolongación de la de su predecesor, George W. Bush.

La Casa Blanca ha indicado que el vídeo representa una manera del presidente estadounidense para hablar directamente al pueblo iraní sobre el deseo de EEUU de colaborar con su país.

No obstante, la Casa Blanca ha matizado que EEUU mantiene sus diferencias con Irán, en particular en lo que respecta a las amenazas de Teherán contra Israel y el programa nuclear que Irán trata de desarrollar.

En el pasado, Obama ha descrito ese programa nuclear como una «amenaza». Según los medios estadounidenses, Obama ofreció a su colega ruso, Dmitri Medvédev, en una reciente carta, cancelar el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este a cambio de la ayuda de Rusia contra el programa nuclear iraní. Tanto Washington como Moscú han negado este extremo.

El vídeo con el mensaje de Obama estará disponible en Internet y además se entregará a medios de comunicación en Oriente Medio, indicó la Casa Blanca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído