Clérigos islámicos exigen que se prohiban las imágenes de mujeres en la TV saudí

Clérigos islámicos exigen que se prohiban las imágenes de mujeres en la TV saudí

(PD).- Un grupo de clérigos saudíes exhortó el domingo al nuevo ministro de Información del reino a que prohiba que aparezcan mujeres en la televisión, los periódicos y las revistas, en un nuevo impulso por intentar bloquear el avance de los moderados en el gobierno.

En un comunicado, los 35 clérigos de línea ultraortodoxa también le pidieron a Abdel Aziz Khoja, a quien el rey Abdalá nombró ministro de Información el 14 de febrero, que prohiba la difusión de música y programas musicales en televisión.

«Tenemos muchas esperanzas de que usted logre efectuar esta reforma en los medios de comunicación», afirmó el texto. «Nos hemos percatado de lo profundamente enraizada que está la perversidad en el Ministerio de Información y Cultura, en la televisión, la radio, la prensa, los clubes culturales y en la feria del libro».

Aunque la solicitud incrementa la presión sobre el nuevo primer ministro, es probable que tenga poco efecto real. El nombramiento de Khoja forma parte de una serie de cambios en el gobierno ordenados por Abdalá, por medio de los cuales retiró a varios personajes ortodoxos. Se cree que dichas modificaciones forman parte de un esfuerzo para debilitar la influencia de los conservadores en este devoto reino del desierto.

«Ninguna mujer saudí debe salir en la televisión, sin importar el motivo», afirmó el comunicado. «Ninguna imagen de mujeres debe aparecer en periódicos y revistas saudíes».

Arabia Saudí fue fundada en torno a una alianza con el movimiento conservador wahhabi, derivado de la corriente suní del islam, el cual considera que la mezcla entre los sexos es un anatema y que la interpretación de música viola los valores religiosos.

El ex ministro de Información, Iyad Madani, se granjeó la ira de los ortodoxos hace varios años al permitir la difusión de música en la televisión estatal y entrevistas a hombres efectuadas por mujeres periodistas, a pesar de las estrictas normas de segregación de género en el país.

Las mujeres también salen en la televisión saudí con el rostro descubierto, aunque la mayoría se cubren totalmente cuando están en público.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído