EEUU y Rusia negociarán una reducción de cabezas nucleares

EEUU y Rusia negociarán una reducción de cabezas nucleares

(PD).- El primer encuentro entre el presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, ha servido para alcanzar un acuerdo oficial en desarme nuclear aunque, según el comunicado oficial, persisten las «diferencias» en relación al escudo antimisiles, el sistema de defensa que Washington quiere instalar en Europa del Este y al que Moscú se opone de pleno.

Poco antes a la reunión en la residencia del embajador estadounidense en Londres, Obama ha afirmado que no tenía intención de «obviar las diferencias» con Rusia. Después de asegurar que EE UU no pude ser el único motor en la economía para superar la crisis mundial, el mandatario estadounidense ha asegurado que existen diferencias a ambos lados del Atlántico, que Washington y Moscú tienen mucho de que hablar para superar sus «divergencias», en clara alusión al escudo antimisiles, cuestión que ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos en el último año.

Rusia se ha opuesto desde el primer día a la implantación de este sistema de defensa norteamericano en Polonia y República Checa. El Kremlin considera que es una amenaza para sus fronteras y la expansión de la Alianza hacia lo que dice es su área de influencia. La prensa estadounidense había publicado que en una misiva Obama había ofrecido a Medvédev la posibilidad de cancelar el escudo antimisiles, a cambio de mayor cooperación de Moscú para conseguir que Teherán renuncie a su programa atómico. Ambos países han negado esa versión.

El primer cara a cara de Obama y Medvédev no ha servido para alcanzar un pacto en esta cuestión pero han prometido discutir de ello en el futuro. El escudo antimisiles ha sido motivo de una creciente frialdad entre los dos países. Otras diferencias que ambos mantienen versan sobre el apoyo de Washington a la ampliación de la OTAN o la reciente guerra del Cáucaso, que enfrentó a Rusia con Georgia.

Reducción arsenal nuclear

Al mismo tiempo, durante su rueda de prensa previa al encuentro, Obama ha hecho hincapié en los «intereses comunes». En este sentido, Obama ha destacado un punto por encima de los demás: la reducción de la amenaza nuclear. «Qué mejor manera que empezar nuestra relación bilateral que con un acuerdo para reducir esos arsenales», ha destacado.

«Siempre he creído que EE UU y Rusia tendrán mayor poder ahora para reducir su arsenal. Tenemos que dar ejemplo», ha dicho Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres. «Aunque la amenaza ha disminuido mucho desde el final de la Guerra Fría, sigue siendo la mayor amenaza contra la humanidad», ha asegurado el presidente estadounidense.

Ambos mandatarios han suscrito hoy un acuerdo para la reducción de sus respectivos arsenales nucleares. Según el comunicado oficial, ya se está negociando con el objetivo de que el armamento se reduzca antes de 2009. La idea es que no expire el pacto START actual en diciembre de este año. El Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START) actual, apuntaron los dos presidentes, «ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace tiempo».

El acuerdo futuro buscará niveles de reducción armamentística menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, e impondrá medidas de verificación.

Obama visitará China en la segunda mitad de este año

Barack Obama viajará a China en la segunda mitad de este año invitado por su homólogo de ese país, Hu Jintao, han informado ambos gobernantes en un comunicado conjunto al término de su reunión en Londres. Obama y Hu han abordado las conversaciones para la desnuclearización norcoreana, el programa nuclear iraní, la crisis económica y el reciente incidente naval entre los dos países.

Ambos han acordado establecer un «diálogo económico y estratégico EEUU-China» que celebrará su primera reunión en Washington durante el verano. También han decidido reanudar las consultas sobre no proliferación y seguridad internacionales y «retomar el diálogo sobre derechos humanos tan pronto como sea posible».

Tras el reciente incidente naval en el Mar de China, en el que barcos chinos interceptaron un buque estadounidense, se ha acordado la visita de un alto mando de la Marina de EEUU a Pekín y una visita recíproca a Washington de autoridades navales de la República Popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído