Máquinas para escáner facial no distinguirían a Bin Laden de Winona Ryder

Máquinas para escáner facial no distinguirían a Bin Laden de Winona Ryder

(PD).- Las máquinas para escáneres faciales que se han instalado en el aeropuerto de Manchester (Inglaterra) serían incapaces de distinguir entre el terrorista Osama bin Laden y la actriz Winona Ryder.

Eso es lo que afirma el diario ‘The Daily Telegraph‘, que ha visto un informe muy crítico de un funcionario de seguridad de ese aeropuerto, según el cual las máquinas en cuestión han sido recalibradas a niveles «inaceptables» que les impiden cumplir su cometido.

La falta de precisión de esos aparatos a la hora de escudriñar un rostro es tal que, al no reconocerse bien la identidad de los pasajeros, diariamente se forman colas enormes en el aeropuerto.

Se suponía que esa moderna tecnología ayudaría a los funcionarios de inmigración a descubrir a las personas que viajasen con documentos falsificados, pero el resultado es otro, según el diario.

El autor del informe califica de «inaceptable» el hecho de que los aparatos no operen con una precisión del 100% y señala que, por culpa de los cambios introducidos, el margen de error es del 70%. Asimismo se pregunta cómo es posible que se haya aceptado este nivel.

Según Rob Jenkins, experto en reconocimiento facial del departamento de psicología de la Universidad de Glasgow, si las máquinas dejan pasar a personas cuyos rostros tienen sólo un 30% de parecido con la fotografía que aparece en el pasaporte, el sistema es prácticamente inservible.

Utilizando ‘software’ del aeropuerto australiano de Sydney recalibrado para un índice de reconocimiento facial del 30%, el experto escocés comprobó que las máquinas en cuestión no eran capaces de distinguir entre el terrorista más buscado del mundo y la actriz Winona Ryder o entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y el actor Mel Gibson.

Al anunciar la introducción de esas máquinas en el aeropuerto de Manchester, la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, afirmó que mejorarían la seguridad al dificultar el uso de pasaportes falsos por parte de los terroristas.

Por el momento, la tecnología en cuestión se está aplicando sólo a los pasajeros británicos y del resto de la Unión Europa que toman vuelos considerados de «alto riesgo», pero para finales de año se quiere extender su uso a casi todos los ciudadanos extracomunitarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído