ETA diseñó un misil tierra-aire para derribar el avión del Rey Juan Carlos

(PD).- ETA planeó derribar el avión o helicóptero en el que viaja el Rey con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar. El presidente y diversos ministros también figuraban en los documentos.

Además del rey, el presidente y los ministros del Gobierno español también figuran entre los «objetivos potenciales» de los planes desarrollados por ETA y contenidos en varios CD’s que están siendo investigados por los servicios antiterroristas franceses.

Los tres CD-Rom fueron descubiertos en abril de 2004 en el caserío «Lakoa» de la localidad vascofrancesa de Saint-Michel, próxima a la frontera con Navarra, según El Correo.

Explica Fernando Iturribarria en El Correo que en la casa en la que fueron intervenidos los documentos informáticos también se encontraron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real, que corresponden a un modelo de fabricación rusa idéntico a los ejemplares descubiertos el otoño de 2004 en dos zulos subterráneos del País Vasco francés. Según los investigadores, los terroristas llegaron a realizar ejercicios teóricos y prácticos al respecto.

Los especialistas que citan los diarios en su información consideran que la fase de información estaba muy avanzada y señalan que en uno de los discos se encontró un documento titulado «Se prepara una acción con la aguja», palabra que designa en clave un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor. En el texto se recomienda disparar al objetivo cuando se encuentre a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador.

Otro archivo, con el título «Objetivos», expone de manera explícita, según los diarios, que el Rey de España, el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros son los blancos declarados del atentado.

El autor describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar en sus desplazamientos e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito, según revelan los diarios del Grupo Vocento.

De esa manera, en la documentación se han encontrado datos sobre trayectorias de vuelo del objetivo en Barajas, Palma de Mallorca, Campo Real, Castejón (Navarra), así como información sobre los pasillos aéreos del País Vasco y sobre un plan de vuelo Madrid-Navarra fechado el 23 de mayo de 1997, entre otros datos técnicos.

Otros mensajes internos de la banda, según El Correo, señalan el proyecto de la banda de poner en 2003 doce bombas de tres kilos de explosivos cada una en la estación de esquí de Baqueira-Beret (Lérida) para su detonación en Navidad, época en la que tradicionalmente la Familia Real acude a la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído