El jefe de los piratas muertos en Somalia promete venganza contra EEUU

(PD).- El jefe de los piratas somalíes que mantuvieron secuestrado cinco días al capitán estadounidense de un carguero prometió este lunes atacar a ciudadanos norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres durante la operación de recate efectuada por la Marina de Estados Unidos.

El capitán del portacontenedores estadounidense ‘Maersk Alabama’, Richard Phillips, estuvo en manos de los piratas, a bordo de un bote salvavidas, desde el miércoles pasado hasta el domingo, cuando fue liberado por una operación de la Marina de Estados Unidos durante la cual murieron tres piratas y un cuarto fue capturado.

«Estos norteamericanos mentirosos mataron a nuestros amigos que habían aceptado liberar al rehén sin rescate, pero les digo que este asunto llevará a medidas de represalia y perseguiremos en particular a ciudadanos estadounidenses que viajen por nuestras aguas», declaró a AFP el jefe de este grupo de piratas, Abdi Garad, desde el pueblo costero de Eyl, a unos 800 kilómetros al norte de Mogadiscio.

«No es el fin del mundo. Vamos a intensificar nuestros ataques, incluso muy lejos de las aguas somalíes, y la próxima vez que agarremos a un norteamericano, que no esperen ninguna piedad de nuestra parte», añadió.

Antes del operativo de la Marina estadounidense, jefes tribales somalíes intentaron mediar para convencer a los piratas de que liberaran a Phillips.

«Hemos hecho todo lo posible para negociar esta toma de rehenes pacíficamente, pero los piratas se han obstinado en pedir otro barco para trasladar (al rehén) y todos los contactos con responsables estadounidenses han sido abandonados (el domingo) por la tarde», indicó a AFP uno de esos jefes, Mohamed Dualé.

El ‘Maersk Alabama’, un portacontenedores de la empresa estadounidense Maersk Line, con 20 estadounidenses a bordo, fue atacado el miércoles 8 de abril a las 05H00 GMT, a unos 500 kilómetros de las costas somalíes.

La tripulación logró recuperar el control del barco el miércoles de noche en circunstancias confusas. El capitán Phillips se ofreció como rehén a cambio de que la tripulación quedara en libertad.

Por otra parte, el congresista estadounidense Donald Payne fue blanco este lunes de disparos de mortero cerca del aeropuerto de Mogadiscio cuando se disponía a salir de la capital somalí, sin ser alcanzado por ellos, dijo a AFP un responsable de la Unión Africana (UA) que pidió el anonimato. Su avión logró despegar sin problemas.

La operación comando del domingo fue la segunda en pocos días en la zona.

El viernes, la Marina francesa intervino para liberar a cinco rehenes franceses del velero ‘Tanit’, que terminó con la muerte de uno de los cautivos y de dos piratas. Los otros cuatro ex rehenes regresaron el domingo a Francia.

En las últimas semanas aumentó la actividad de los piratas somalíes en la zona, pese a la presencia naval de países occidentales.

El sábado fue capturado un remolcador italiano con 16 personas a bordo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este lunes a la comunidad internacional a enfrentar la piratería y prometió que haría responsables a quienes ataquen barcos por sus crímenes.

«Debemos seguir trabajando con nuestros socios para prevenir futuros ataques», dijo Obama durante una visita al Departamento de Transporte.

«Debemos seguir estando preparados para enfrentarlos cuando aparezcan y debemos asegurarnos que quienes cometen actos de piratería sean hechos responsables por sus crímenes», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído