Secuestrados dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras en el centro de Somalia

(PD).- Dos cooperantes de la sección belga de Médicos Sin Fronteras han sido hoy secuestrados en Hurdur, capital de la región céntrica de Bakol. Según un trabajador de la ONG, los dos secuestrados son de nacionalidad belga y danesa.

«Hombres no identificados armados secuestraron a dos cooperantes de MSF-Bélgica en la región de Bakol», ha confirmado Hassan Maalin, miembro de un consejo local, a la agencia Reuters. Junto a los dos cooperantes han sido secuestrados también sus guardaespaldas somalíes.

Somalia está sumida en distintos conflictos desde hace 18 años, y es considerado uno de los países más peligrosos Cooperantes y periodistas han sido secuestrados en la zona en los últimos años.

En diciembre de 2007, dos cooperantes de MSF (una médico española y una enfermera argentina) fueron secuestras en el norte del país, para ser liberadas unos días después; en noviembre pasado, el fotógrafo español José Cendón fue secuestrado junto a un periodista británico; ambos fueron liberados el 4 de enero de éste año.

Continúa secuestrado un buque belga

El buque belga Pompei continúa en manos de los piratas somalíes que lo asaltaron aye r, mintiendo en cautiverio a sus diez tripulantes. Las autoridades belgas han informado hoy que no ha habido contacto con la nave.

La fragata española, que participa en la misión europea de vigilancia, busca junto a dos buques de la armada francesa al Pompei, un dragador de 1.850 toneladas que se dirigía hacia las Sychelles en el momento de su asalto. De hecho, ayer un helicóptero de la fragata española fue la avistó el buque y pudo determinar que había variado su rumbo.

En las mismas aguas del océano Índico, un buque de la armada canadiense que participa el dispositivo antipiratería de la OTAN ha repelido un ataque contra el carguero noruego MV Front Ardennes, de 80.000 toneladas, capturando a siete asaltantes. Tal y cómo sucedió ayer, cuando se liberó a un buque yemení, los piratas quedarán en libertad tras ser interrogados, ya que las fuerzas de la OTAN no tienen jurisdicción para proceder a su detención.

Los piratas procedentes de Somalia han atacado al menos 15 buques desde el mes de marzo, después de que tan solo dos naves fueran atacadas en los dos primeros meses del año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído