Los piratas somalíes secuestran un buque con siete marinos europeos

(PD).- Un carguero belga con bandera del mismo país ha sido capturado hoy cerca de las islas Seychelles, en el océano Índico. Los piratas retienen a diez de sus tripulantes, siete europeos y tres filipinos.

Oficiales de la OTAN han asegurado que después de la llamada de socorro varios barcos intentaron contactar con los secuestrados pero no lo consiguieron. Además, otros piratas somalíes han liberado hoy a los 23 tripulantes filipinos de un carguero con bandera del mismo país secuestrado hace seis meses en el Golfo de Adén, según ha anunciado la empresa propietaria del buque.

Un portavoz de la compañía mercante Sagana Shipping Lines declaró a una emisora de radio local que el MT Stolt Strength fue puesto en libertad tras acceder a las «demandas» de sus captores, aunque no precisó si aceptaron pagar un rescate.

El carguero, que transportaba ácido fosfórico a Japón, fue apresado el pasado 10 de noviembre por piratas armados con ametralladoras y lanzagranadas en aguas del Golfo de Adén, considerado en estos momentos la ruta marítima más peligrosa del mundo.

Tras la liberación de estos 23 marineros, otros 80 filipinos continúan en manos de piratas somalíes y casi 300 han sido secuestrados desde 2006, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Llega a EE UU el joven somalí acusado de piratería

Un joven somalí será la primera persona en ser juzgada por piratería en EE UU en más de cien años. Abde Wale Kadhir ha llegado hoy a EE UU después de ser capturado en relación con el secuestro del capitán del carguero Maersk Alabama, Richard Phillips, ocurrido el pasado 8 de abril.

La madre de Wale Kadhir, que es menor de edad, pidió hace unos días al presidente Barack Obama que dejase en libertad a su hijo, al que asegura que no veí desde semanas antes del secuestro, según señala la BBC.

A pesar de ello la madre afirma que se enteró del secuestro por la radio, y que su hijo no tiene nada que ver con los piratas.

Los piratas somalíes provocan que se doble la piratería mundial en los primeros meses de 2009

Los incidentes relacionados con la piratería casi se han doblado en el primer cuarto de 2009, de acuerdo con un informe de la Oficina Internacional Marítima (IMB) hecho público hoy. Una de las principales causas de esta subida es el aumento de los ataques en las costas somalíes.

La IMB, con base en Londres, informa de 102 ataques en todo el mundo en los tres primeros meses de 2009, en comparación con los 53 registrados el año pasado. De todos ellos 61 se han producido frente a las costas de Somalia y en el golfo de Adén, en el océano índico. En 2008 fueron seis los registrados en esa misma zona.

En el total de incidentes ocurridos 34 barcos fueron abordados, nueve fueron secuestrados y los piratas abrieron fuego sobre 29. «En la mayor parte de los ataques los asaltantes estaban fuertemente armados con cuchillos y armas de fuego».

La ruta marítima que une el mar mediterráneo y el índico es de una enorme importancia, con cerca de 30.000 barcos surcando sus aguas al año. Esto unido a un caos y una pobreza extrema en territorio somalí forma un estupendo caldo de cultivo para la piratería. Según Médicos Sin Fronteras no son los piratas el problema sino la consecuencia de la situación desesperante en Somalia, un país con más de 8 millones de habitantes, una esperanza de vida que no supera los 47 años y un 71% de menores de 5 años desnutridos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído