El partido de Mandela vuelve a ser el gran favorito en las elecciones de Sudáfrica

(PD).- Las votaciones para los cuartos comicios democráticos de Suráfrica desde la caída del apartheid, en 1994, se han iniciado este miércoles a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en todo el país, donde más de 23 millones de electores están convocados a las urnas. No hay dudas de quién será el próximo presidente del país: Jacob Zuma, líder del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés).

Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes de seguridad, recibirán los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Suráfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias sudafricanas.

Más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos se presentan a las elecciones, aunque sólo 11 de los grupos participan tanto en los comicios nacionales como en los de todas las provincias. Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios.

Sin embargo, según ha asegurado la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula: «El país tendrá que esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales de las elecciones, aunque se empezarán a conocer los resultados parciales mañana».

Estos comicios vienen marcados, en parte, por los nacidos tras el apertheid, que votan por primera vez. Un relevo generacional en Suráfrica que se mueve entre el desencanto político y la falta de alternativas. La hegemonía del partido de Mandela, héroe nacional y primer presidente negro, es incuestionable.

El ANC de Zuma, favorito

El ANC ya tiene preparada una fiesta para este viernes. La formación de Nelson Mandela, el partido que libró a la población negra surafricana del apertheid, prevé una victoria aplastante en los comicios de hoy. Los sondeos otorgan la victoria al ANC con entre el 60% y el 67% de los votos. Pese a todo, el partido de Zuma registra una leve pérdida de votos pero lejana a organizaciones como Congreso del Pueblo (COPE), escisión del ANC, o Alianza Democrática (DA), que poca oposición podrán hacer.

Salvo catástrofe, el próximo presidente del país más rico y democrático del continente africano será Jacob Zuma, de 67 años, conocido como el Reagan surafricano. Este tradicionalista zulú, polígamo con 18 hijos, del que se recuerdan alarmantes declaraciones sobre la homosexualidad y el sida, culminará en estas elecciones una transformación total de cuatro años. De villano acusado (y absuelto) de violación e inculpado en 16 casos de corrupción, ha pasado a convertirse en el máximo responsable del ANC y figura carismática y populista tras librarse de su rival, el anterior presidente Mbeki, en diciembre de 2007.

En vísperas de la jornada electoral, Zuma alentó ayer a los surafricanos a votar para reforzar su liderazgo. El líder del ANC habló en un mitin en Ciudad del Cabo de una victoria «amplia y decisiva» y prometió una transición serena hacia un nuevo Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído