Piden cadena perpetua para el pirata somalí que capturó al capitán Phillips

Piden cadena perpetua para el pirata somalí que capturó al capitán Phillips

(PD).- El pirata somalí que participó en el secuestro del capitán Phillips —el ‘héroe’ que se ofreció como rehén a cambio de que liberasen su barco— será juzgado como un adulto. Así lo ha decidido el juez de Nueva York ante el que Abdul Wali-i-Musi ha comparecido este martes tras negarse a creer al pirata, que dice ser un adolescente.

El fiscal general de Nueva York, Lev Dassin, ya ha anunciado que pedirá la cadena perpetua para el joven pirata.

El somalí, capturado la semana pasada por la marina estadounidense, es el único pirata que sobrevivió a la operación desplegada para rescatar al capitán. La víspera llegaba a Nueva York y este martes ha comparecido ante un tribunal, en un juicio histórico en EEUU: es el primer juicio a un pirata en más de un siglo.

«Dice que nació el 20 de noviembre de 1993», dijo su abogado de oficio, Phil Weinstein, ante el tribunal. En ese momento, el juez Andrew Peck decretó la puerta cerrada y pidió a los periodistas que saliesen de la sala. «Si el detenido es un adolescente, las audiencias deben desarrollarse a puerta cerrada, según la ley», dijo. Por el contrario, la acusación defiende que el acusado

Finalmente, el juez Peck ha decidido que sea juzgado como un adulto. Musi está acusado de piratería, conspiración pra tomar un barco por la fuerza, conspiración para cometer un secuestro y ataque con armas de fuego. De ser condenado, se enfrenta a la máxima pena: cadena perpetua.

En un momento, Musi gritó y pareció limpiar una lágrima. Cuando el juez le dijo que le representarían abogados de oficio, a través de su traductor contestó: «Lo entiendo. No tengo dinero».

El acusado llegó este lunes a Nueva York con una amplia sonrisa, aunque según los medios locales el pirata no habla inglés y no es consciente de la gravedad de la situación. De hecho, sus abogados han dicho que aunque este martes no estaba obligado a comparecer ante el tribunal, los letrados lo querían allí «para que pudiese entender lo que está sucediendo y tenga alguna confianza en nosotros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído