Liberados los cooperantes capturados por piratas somalíes

(PD).- Dos cooperantes de la organización Médicos Sin Fronteras han sido liberados hoy después de permanecer nueve días secuestrados por piratas somalíes y sin que haya sido pagado ningún rescate, según informaron líderes locales. Los secuestrados, un médico belga y una enfermera holandesa, se encuentran en perfecto estado de salud.

El ataque se produjo el pasado 19 de abril en la región de Bakol, en el centro del país, donde ambos cooperantes llevaban a cabo un estudio sobre nutrición. Uno de los líderes de la milicia Shabaab, que controla la región, había prometido liberar a los secuestrados por la fuerza si las negociaciones fallaban. Hoy ha asegurado que la liberación se produjo «sin condiciones».

Los insurgentes de Shabaab controlan amplias partes del sur y el centro de Somalia y han invitado a cooperantes internacionales a operar en el territorio. «(Los cooperantes) están con nosotros y ahora les llevaremos a Hudur», ha afirmado uno de los líderes de Shabaab. «Esto no volverá a ocurrir».

Uno de los líderes locales que estuvo implicado en la liberación ha afirmado que no hubo ningún rescate y que los trabajadores se encuentran en perfecto estado de salud.

Los piratas exigieron inicialmente un millón de dólares por el rescate, para luego subir la suma a cuatro millones.

Este tipo de secuestros en Somalia, un país que lleva desde 1990 sumido en permanentes conflictos armados, son generalmente atribuidos a insurgentes islamistas. Los asaltantes suelen tratar bien a los secuestrados con esperanzas de conseguir cuantiosos pagos por la liberación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído