«Señora Rice, ¿qué piensa de los métodos utilizados por Bush con los presos?»

"Señora Rice, ¿qué piensa de los métodos utilizados por Bush con los presos?"

(PD).- Parecía que iba a ser una simple visita a un colegio de primaria de Washington pero fue todo un test en tercer grado. La antigua secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, acudió a una escuela judía de la capital estadounidense para dar una charla y enseñar a los niños la importancia de viajar y aprender idiomas con vistas al futuro laboral.

Según el programa previsto, Rice tenía que hablar tranquilamente ante varias decenas de chavales y después abrir un turno de preguntas. Todo parecía un mero trámite, pero los estudiantes resultaron ser más quisquillosos que los periodistas en una rueda de prensa.

Según informa The Washington Post, hubo niños que le preguntaron sobre los métodos de tortura del Gobierno de George W. Bush.

Los jóvenes escolares querían saber y preguntaban. «¿Qué piensa sobre las cosas que el presidente Obama está diciendo sobre los métodos utilizados por Bush para conseguir información de los detenidos?», preguntó Misha Lerner.

La cara de asombro de la ex responsable de Exteriores fue manifiesta, pero salió al paso:

«Déjame decirte que el presidente Bush fue muy claro con lo que él quería hacer para proteger al país. Porque después del 11 de septiembre, nosotros queríamos proteger a la nación. Y fue muy claro que no haría nada, nada, que estuviera en contra de la ley o las obligaciones internacionales. Así que el presidente solo quería autorizar las políticas para proteger Estados Unidos».

La madre del estudiante reconoció poco después que el chico solo le preguntó en casa que si trabajase para el Gobierno de Obama, podría llevar a cabo los métodos de los que se hablaba a todas horas en televisión. Más de un niño se preguntó lo mismo.

Días antes, Rice había asegurado en una conferencia en la Universidad de Stanford que el waterboarding (asfixia simulada con agua) era legal «por definición si fue autorizada por el presidente».

Estas palabras crearon polémica en EE UU cuando la nueva Administración de Obama ha dejado la puerta abierta a llevar ante la ley a los responsables de crear todo el entramado legal para permitir las torturas en la Inteligencia Nacional y el Ejército.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído