Cae el primer alto cargo del Gobierno británico por el escándalo de los gastos en vivienda

(PD).- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha destituido esta mañana a su secretario de Estado de Justicia, Shahid Mali, después de que éste presentara abultadas facturas de gastos por su segunda vivienda al erario público. En concreto, 75.000 euros en tres años en el alquiler de su casa en Londres.

Se trata de la primera víctima que el creciente escándalo de las dietas de los diputados y ministros británicos se cobra en el Gobierno. Brown ha pedido a su consejero independiente sobre intereses ministeriales, Philip Mawer, que investigue las acusaciones sobre Malik que ha hecho el periódico Daily Telegraph.

«Pendiente el resultado de esta investigación urgente Shahid Malik cesará en su cargo», ha dicho el portavoz del mandatario. De no hallar nada irregular, será restituido en su puesto.

Según el Daily Telegraph, que destapó el turbio asunto, Shahid Malik se hizo reembolsar 66.827 libras (75.000 euros) en tres años en concepto de alquiler de su segunda vivienda en Londres, mientras que paga sólo 100 libras (112 euros) a la semana, un alquiler inferior al precio de mercado, para su vivienda habitual situada fuera de la capital. El secretario de Estado, que también pasó una cuenta de 730 libras (817 euros) para una butaca de masaje,.

En declaraciones a la BBC, Mahik ha dicho no obstante que no existe ninguna razón por la que tenga que disculparse, que se trata de «gastos legítimos» – que están dentro de los derivados de su función en el marco del sistema de compensación para los diputados que proceden de circunscripciones fuera de Londres- y que había respetado el reglamento «al pie de la letra». «Lo que he gastado es lo que ha gastado cualquier otro miembro del Parlamento», ha dicho en su defensa Malik. Desde el 10 de Downing Street, se ha informado de que Malik regresará al Gobierno si la investigación demuestra que no hizo nada ilegal, algo que el Gobierno espera aclarar en las próximas semanas.

«Hasta conocer el resultado de la investigación, Shahid Malik renunciará como secretario de Estado. No se le reemplazará», ha añadido el portavoz de Downing Street, que ha asegurado que Brown ha hablado ya con el implicado, así como con el ministro de Justicia, Jack Straw.

El portavoz ha indicado que «las acusaciones en este momento siguen siendo acusaciones y es importante que Mawer aclare los hechos». El escándalo ya salpicó este jueves a un ex secretario de Estado laborista, suspendido por su partido, y de un dirigente conservador, que dimitió.

Elliot Morley, antiguo secretario de Estado de Agricultura, fue suspendido del Grupo Parlamentario Laborista después de admitir que pidió 16.000 libras (17.760 euros) a cargo del erario público para una hipoteca que ya había pagado.

El diputado Andrew Mackay dimitió como asesor del líder del Partido Conservador, David Cameron, tras reconocer que él y su esposa, la también diputada tory Julie Kirkbride, cometieron irregularidades en la solicitud de ayudas para una segunda vivienda a la que tienen derecho los parlamentarios cuya circunscripción electoral se encuentra fuera de Londres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído