La polícia secreta comunista intentó reclutar a la canciller Merkel

La polícia secreta comunista intentó reclutar a la canciller Merkel

(PD).- La canciller alemana Angela Merkel ha declarado este martes que la policía secreta comunista de Alemania del Este, la Stasi, intentó reclutarla cuando solicitaba un trabajo en la universidad, pero ella rechazó la oferta.

Merkel, que creció en la Alemania Oriental y se convirtió en la primer canciller del este en 2005, ha recordado cómo la abordó la Stasi después de una entrevista de trabajo en la Universidad Técnica de Ilmenau, en la región central de Turingia. Después de la entrevista fue conducida a una sala donde esperaba que le fuesen abonados sus gastos del viaje, pero en lugar de ello se encontró con un agente de la policía secreta. «Rápidamente dije que aquello no era para mi», ha señalado Merkel en una grabación emitida por la televisión alemana.

Es la primera vez que Merkel menciona públicamente el episodio. Un significativo número de políticos de la Alemania Oriental han visto su carrera afectada después de que archivos de la Stasi les hubieran identificado como informadores.

La canciller ha señalado que tenía una respuesta preparada ya que era consciente de la posibilidad de que la Stasi la abordase. El plan era decir que no hubiese podido permanecer callada, y que todos sus amigos la habrían descubierto. «Con eso acabó la cosa ya que el silencio era un requisito básico», ha añadido la canciller, quien ha señalado que nunca obtuvo aquel trabajo en la universidad.

En el programa alemán Menschen bei Maischberger Merkel ha descrito cómo era convivir con la Stasi, considerada una de las agencias de policía secreta más efectivas y represivas del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído