Se suicida el ex presidente surcoreano

(PD).- El ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun dejó una nota en la que alertaba de su suicidio antes de tirarse este sábado por una montaña, según aseguró en rueda de prensa su antiguo secretario y abogado, Moon Jae-in.

Roh, que fue presidente de Corea del Sur desde el 2003 hasta febrero del 2008, murió esta mañana a causa de las graves lesiones que se causó al caer a primera hora por un barranco cerca de su domicilio en Gimhae (sur del país).

En una rueda de prensa televisada, Moon Jae-in aseguró que el ex mandatario «se tiró» por decisión propia y que dejó una escueta nota a su familia. Roh, de 62 años y de tendencia política progresista, se vio recientemente implicado en un escándalo por un supuesto caso de soborno y pidió perdón a los surcoreanos por lo sucedido.

Su muerte se certificó a las 9.30 hora local (0.30 GMT) en un hospital de Busan (sur del país), de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap. El pasado 30 de abril Roh Moo-hyun compareció ante la oficina de Fiscalía en Seúl para declarar por su presunta implicación en un escándalo de soborno.

El ex mandatario estaba bajo sospecha de haber recibido cinco millones de dólares de un empresario surcoreano mientras presidía el país. En diciembre del 2008, su hermano mayor, Roh Gun-pyeong, fue detenido por aceptar presuntamente un soborno en el 2006 a cambio de un favor empresarial para la constructora Daewoo.

Roh era el tercer presidente surcoreano en ser llamado a declarar por escándalo de soborno después de que lo hicieran Chun Doo-hwan (presidente de 1981-1988) y Roh Tae-woo (1988-1993), ambos condenados en 1995, aunque fueron indultados en 1997 por el entonces presidente Kim Young-sam.

Roh Moo-hyun impulsó durante su mandato entre el 2003 y el 2008 la reconciliación con Corea del Norte, pero no logró su empeño, buscado sobre todo mediante la cooperación económica.

Buscó sin éxito la reconciliación con Corea del Norte

Roh intentó alcanzar con el líder norcoreano, Kim Jong-il, avances «pragmáticos» que pudieran concluir en una declaración a favor de la paz definitiva en la península coreana y abrir así el camino a la unificación de dos países, divididos desde la guerra de 1953, que concluyó con la firma de un armisticio.

Roh Moo-hyun, junto con Kim Jong-il, protagonizó en octubre del 2007 una cumbre en Pyongyang en la que acordaron impulsar la «paz permanente» en una declaración histórica a favor de la desnuclearización de la península, una mayor cooperación económica y un tratado de paz.

El ex gobernante, que concluyó su mandato en febrero del pasado año tras llegar a la presidencia en el 2003 con casi el 50 por ciento de popularidad, era un hombre que levantaba pasiones, en sus últimos años sobre todo en contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído