Los sondeos otorgan claras victorias a los partidos de Merkel y Sarkozy

Los sondeos otorgan claras victorias a los partidos de Merkel y Sarkozy

(PD).- Las elecciones al Parlamento Europeo se afrontan en un clima de incertidumbre por las expectativas de baja participación y la mayor fragmentación de voto. Las encuestas señalan que el Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser el grupo mayor, seguido de los socialistas, aunque ambos perderán peso frente al auge de verdes, euroescépticos, eurófobos, extrema derecha e izquierda radical.

Merkel domina en Alemania pese a perder votos

Pocas sorpresas en Alemania; el bloque conservador cristianodemócrata (CDU/CSU) desciende seis puntos pero se mantiene como la opción más votada en el país, con considerable distancia hacia sus actuales compañeros de gran coalición del SPD.

Según las proyecciones preliminares, los conservadores de la Canciller Angela Merkel han conseguido el 38,4%, (6,1 puntos menos que hace cuatro años), repartidos entre 31,1 para la CDU y 7,3% para los bávaros de la CSU.

Los socialdemócratas del SPD se mantienen en su postración, 21,2% (-0,3% respecto a 2005), lo que confirma la seriedad y el carácter no coyuntural del bache sufrido por esta fuerza política. «No hemos conseguido atraer a los electores, lo que por otra parte es tradicional en las europeas», ha dicho el vicecanciller Frank-Walter Steinmeier. Los líderes socialdemócratas no ocultan su decepción. Esperaban una recuperación.

Estancamiento de los verdes,11,5% (-0,4), triunfo del partido liberal (FDP), 10,6% (+ 4,5), lo que representa el mejor resultado en Europa de su historia, y ligero aumento de la izquierda (Die Linke), con un 7,5%, (+1,4). Se mantiene el escaso entusiasmo electoral 42,5%, en niveles semejantes a los de 2005 (43%).

Francia: La UMP de Sarkozy logra un 28,3%

Los últimos sondeos publicados en Francia daban a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy un 28,3%, cuando hace un lustro obtuvo 12 puntos menos, y al Partido Socialista (PS) tan solo un 17,5%, cuando en 2004 alcanzó 28,9%.

Ambos son los favoritos en unos comicios en los que la incógnita es saber cuál será el tercer partido más votado. Los franceses han acudido hoy por séptima vez a las urnas desde 1979 para elegir a sus 72 representantes en el nuevo Parlamento Europeo, donde sentará a seis eurodiputados menos que en la actual Eurocámara debido al Tratado de Niza. La abstención puede alcanzar el 60%.

Italia: la incógnita de Berlusconi

La gran incógnita es saber qué impacto tendrá el escándalo por las fotografías de Silvio Berlusconi. El italiano afronta la jornada de hoy como favorito y su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) se ve virtual ganador cuando las encuestas le otorgan un resultado de victoria amplia.

Según los últimos datos, la participación hasta las 19.00 horas de hoy, aunque sin contar todos los colegios electorales, era del 48,2%, mientras que en 2004, la participación -incluyendo todos los colegios-, era del 56,1%.

Reino Unido

Los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, se temen lo peor. Reino Unido tiene que elegir 72 diputados y los sondeos apuntan a una catástrofe en la que los conservadores ganarían y le seguirían los liberales. Los laboristas quedarían relegados a un tercer puesto.

Los expertos se preguntan cuánto tiempo puede sobrevivir Brown tras el previsible descalabro en los comicios europeos, el ya conocido en los locales del pasado jueves y la crisis monumental en su gabinete con varias renuncias entre sus ministros.

Sin embargo, el primer ministro británico ha insistido en que no se «marchará» pase lo que pase. Durante un acto del Partido Laborista en Londres, Brown ha insistido en que no dimitirá de su cargo. «Qué pensarían de nosotros si nos marcháramos en un momento de necesidad, nos quedaremos con ellos», se ha preguntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído