Los ayatolás detienen en Irán a un centenar de opositores reformistas

Los ayatolás detienen en Irán a un centenar de opositores reformistas

(PD).- Alrededor de un centenar de reformistas han sido detenidos este domingo en Irán. Entre ellos figuran una decena de seguidores del ex primer ministro iraní Mir Husein Musavi, algunos con cargos de responsabilidad en el gobierno del ex mandatario Mohamed Jatami, acusados de promover las protestas en contra de la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

La arrasadora victoria del fundamentalista Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales iraníes y el aparente fraude que la ha hecho posible abren una nueva e incierta etapa en Irán 30 años después de la revolución islámica.

Las multitudinarias protestas en Teherán de los seguidores del moderado Mir Hosein Musaví, reprimidas sin contemplaciones por la policía, dibujan un escenario que podría acabar siendo saludable si la frustración acumulada por los reformistas se transforma finalmente en organizada oposición política contra el Gobierno.

Son muchos los iraníes que parecen no creer en los resultados de unos comicios con participación masiva y calificados de farsa peligrosa por el derrotado Musaví, alguien que no es precisamente un deslenguado. Y que sugieren, en el momento decisivo, una concertación del núcleo duro del poder -ese Estado dentro del Estado que conforman un puñado de instituciones y cuerpos opacos- en favor de Ahmadineyad.

La campaña electoral, notable por su vigor en el último tramo, ha puesto de manifiesto serias divergencias en el establishment entre quienes apoyan al ultraconservador presidente reelegido y quienes buscan un cambio social y político que Irán, con un 70% de su población por debajo de los 30 años y tocado económicamente por la bajada del petróleo, necesita desesperadamente.

LOS DETENIDOS

Entre los detenidos destaca el ex viceministro de Asuntos Exteriores Abdula Ramezamzadeh, y el director general de la plataforma reformista ‘Frente de Participación’, Mohsen Mirdamadi.

También está detenido el hermano del ex presidente Jatam’, Mohamed Reza Jatamí, destacado miembro del Frente, añadieron las fuentes.

Además, han sido llevados a prisión los periodistas pro reformistas Mustafa Tayezadeh y Dehzad Nabavi, y los políticos de la misma tendencia Amin Sadeh y Said Shariatí.

Algunos medios de prensa locales y extranjeros afirman que el propio Musaví está retenido en su domicilio, extremo que no se ha podido confirmar.

La mayoría de ellos se hallaba el día de las elecciones en la oficina del ex presidente Jatam’ -que apoya a Musavi- asaltada con botes de humo por un grupo de milicianos islámicos ‘Basij’ en el barrio de Queitarieh, en el norte de Teherán.

Según varios testigos, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos retiró a los ‘Basij’, pero no practicó detenciones, aunque algunos de ellos cargaron después contra la sede.

Señalados por la prensa como organizadores

Los detenidos lo fueron arrestados después de que fueran señalados por los medios de prensa estatales como los organizadores de las protestas que el sábado estallaron en la capital contra el sorprendente triunfo electoral de Ahmadineyad.

Musavi ha protestado «enérgicamente» contra las que, en su opinión, se han producido en las elecciones y ha manifestado que no se rendirá ante lo que considera una ‘peligrosa farsa’.

Algunos de sus seguidores, muchos de ellos con máscaras para protegerse del gas y con prendas de color verde —que simboliza la frustrada ‘revolución verde’ del candidato reformita moderado— entablaron una batalla campal contra agentes de la policía, entre los que se encontraba un contingente antidisturbios, y se enfrentaron lanzando piedras y quemando motos de la policía.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha comparecido en televisión para defender la legitimidad de las elecciones del viernes, que, dijo, se desarrollaron de forma «justa y libre» y rechazar las denuncias de irregularidades hechas por su rival en la contienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído