La ministra Chacón pide evitar la «fuerza desmedida» contra los terroristas de Afganistán

La ministra Chacón pide evitar la "fuerza desmedida" contra los terroristas de Afganistán

(PD).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reclamado hoy una «perfecta» coordinación entre las distintas misiones internacionales que se están llevando a cabo en Afganistán para evitar que se produzcan víctimas civiles, por lo que ha abogado por rechazar «cualquier uso de fuerza desmedida».

Chacón se ha reunido con su homólogo afgano, el ministro de Defensa Abdul Raheem Wardak, en el marco de un seminario titulado «La estrategia de afganización», celebrado en la Casa Asia de Barcelona, donde ha reiterado el «compromiso» de España para garantizar la estabilidad y el desarrollo de Afganistán.

La ministra ha resaltado que la reconstrucción y pacificación de Afganistán son «esenciales para la estabilidad del mundo», por lo que ha desgranado los principales puntos que acordaron los países de la OTAN en la cumbre celebrada en Estrasburgo-Kehl para una mejor aplicación de la estrategia del país afgano. La titular de Defensa ha señalado que la nueva estrategia se sustenta en la afganización, es decir la transferencia escalonada de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad afganas, la implicación en el proceso de los países vecinos como Irán, Pakistán, India, Rusia o China y la mejor coordiación entre las distintas operaciones y organismos internacionales.

Respecto a este último punto, Chacón ha señalado que «hay que evitar a toda costa las víctimas civiles» y ha añadido que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero «rechaza cualquier uso desmedido de la fuerza» en Afganistán; por ello ha abogado por una mayor coordinación entre organismos internacionales.

«Es sin duda fundamental lograr una perfecta coordinación entre las dos operaciones en curso que se desarrollan actualmente en Afganistán», en alusión a la operación Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos, y la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) de la OTAN, en la que participa España junto a otros cuarenta países de hasta cuatro continentes. Chacón ha elogiado los «nuevos esfuerzos» que está haciendo la nueva Administración de Estados Unidos del presidente Barack Obama para evitar las muertes civiles.

Por otra parte, la titular de Defensa ha reafirmado el compromiso de España para que Afganistán tenga en las próximas elecciones presidenciales del día 20 de agosto un proceso electoral «justo y libre» para que el país afgano se consolide como un Estado «cada vez más democrático y estable».

Chacón ha destacado la necesidad de que el proceso se desarrolle con una «normalidad aceptable» y con una «participación representativa» de los diferentes grupos étnicos del país. Para ello, la titular de Defensa ha recordado la ayuda económica y militar que España aportará para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral, con una dotación de 5 millones de euros para el Fondo Fiduciario del Ejército Afgano y el envío de un batallón electoral con 450 militares durante dos o hasta tres meses, si lo aprueba el próximo miércoles 17 el Congreso de los Diputados.

Chacón ha trasmitido un claro mensaje a su homólogo afgano en defensa del apoyo del Gobierno a su país: «Ministro, España tiene un compromiso decidido con la estabilidad y la reconstrucción de su país, una parte de la seguridad de los españoles depende de la estabilidad en Afganistán». Por su parte, el ministro de Defensa afgano ha mostrado su «profunda gratitud y agradecimiento» a España por la ayuda y cooperación recibida durante estos últimos años y en el futuro. Wardak ha remarcado «progresos» en varias zonas del país así como en la consolidación del Ejército y Fuerzas Armadas afganas, aunque ha alertado de un «gradual incremento» de la violencia por parte de insurgentes en el sur y el este de Afganistán en las últimas semanas.

El titular de Defensa ha puesto de relieve el «esfuerzo» y «papel importantísimo» de las Fuerzas Armadas españolas en el próximo proceso electoral de agosto, del que ha remarcado su importancia para el futuro de Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído