Israel anuncia que sólo reconocerá un Estado palestino «desmilitarizado»

Israel anuncia que sólo reconocerá un Estado palestino "desmilitarizado"

(PD).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado a los palestinos a retomar las negociaciones de paz sin condiciones, en un discurso pronunciado en la Universidad de Bar-Ilán, próxima a Tel Aviv, baluarte académico del movimiento nacionalista sionista.

Dicho eso, comenzó a desgranar sus propias condiciones.

En primer lugar, «un reconocimiento sincero por los palestinos de que Israel es un estado nacional judío».

En segundo lugar, que su hipotética aceptación del Estado palestino sólo tendría lugar en el caso de que éste acepte su desmilitarización (sin contraparte por parte de Israel, potencia nuclear).

«No se nos puede exigir de antemano un Estado palestino sin que (la comunidad internacional) nos garantice antes que el territorio que quede en manos de los palestinos esté desmilitarizado», aseguró. «En otras palabras, sin ejército, sin control del espacio aéreo, y con salvaguardias de seguridad efectivas».

En tercer lugar, que la resolución al problema de los refugiados palestinos (expulsados de las tierras que habitaban por la ocupación israelí) se haga «fuera de las fronteras del Estado de Israel». Unas fronteras, cabe recordar, basadas en la expansión militar y civil en territorios palestinos ocupados y no reconocidas por la comunidad internacional.

En cuarto lugar, la política de colonización de territorios palestinos no buscará la expansión pero insinúa que las familias que ya están allí tienen derecho a llevar una vida normal, es decir, a permanecer en los asentamientos:

«El asunto territorial será discutido como parte del acuerdo permanente. Hasta entonces, no tenemos intención de construir nuevos asentamientos o de expropiar tierra para expandir asentamientos existentes. Pero existe una necesidad de permitir que los residentes lleven vidas normales, de permitir que madres y padres críen a sus hijos como todas las familias de todo el mundo».

«Mucha gente valiosa nos ha dicho que la retirada [de los territorios ocupados] es la clave para lograr la paz con los palestinos (…). Pero el hecho es que cada retirada ha estado acompañada de cohetes y ataques suicidas», argumentó el líder israelí.

Sus declaraciones suponen un claro desafío a las resoluciones de Naciones Unidas y a la petición expresa que le hizo personalmente el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su encuentro de mayo en Washington, y sobra la que reincidió en el discurso pronunciado recientemente en El Cairo.

En su intervención, Netanyahu exhortó, asimismo, al mundo árabe a colaborar con israelíes y palestinos para buscar soluciones al conflicto de Oriente Medio. «Apelo a los líderes de los estados árabes y les digo: «Vamos a reunirnos. Hablemos de paz. Hagamos la paz. Estoy dispuesto a reunirme con ustedes en cualquier momento, en cualquier lugar —en Damasco, Beirut y también en Jerusalén».

Sucesivos gobernantes del Estado de Israel (incluido Netanyahu) han rechazado hasta ahora una oferta de paz formulada por la Liga Árabe consistente en el pleno reconocimiento del Estado de Israel y el abandono de las armas a cambio de que Israel regrese —como ha pedido la ONU en varias resoluciones, sin éxito— a las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

Reacción palestina

La intervención no ha servido, a juzgar por las reacciones del entorno palestino, para impulsar la visión de Israel como un país sinceramente dispuesto a mejorar su pésima reputación en el mundo árabe.

Un portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, valoró muy negativamente el discurso de Netanyahu al asegurar que «sabotea» los esfuerzos de paz.

«Los comentarios de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas y han paralizado los esfuerzos que se están haciendo, y desafía las posturas palestinas, árabes y estadounidenses», dijo Nabil Abu Rdainah, quien destacó la demanda de Netanyahu para que Jerusalén sea la capital unida israelí y no haya refugiados palestinos dentro del Estado judío.

«Esto no llevará a una paz completa y justa», indicó Abu Rdainah. «Sus comentarios no son suficientes y no llevarán a una solución», agregó.

Por su lado, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, denunció la ideología «racista y extremista» del primer ministro israelí.

El Gobierno de Estados Unidos recibió favorablemente el discurso de Netanyahu, y puso énfasis en la llamada solución de dos estados. «El presidente [Barack Obama]da la bienvenida al importante paso adelante contenido en el discurso del primer ministro Netanyahu», anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Obama, dijo, «está comprometido con [la existencia de] dos estados, un estado judío de Israel y una Palestina independiente, en la patria histórica de ambos pueblos».

«Él cree que esta solución puede y debe garantizar tanto la seguridad de Israel como la satisfacción de las aspiraciones legítimas de los palestinos a un estado viable, y saluda el apoyo a ese objetivo por parte del primer ministro», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído