Obama dice que hay poca diferencia entre los dos candidatos iraníes

(PD).- Mientras Irán vive su cuarto día de protestas por los contestados resultados de sus elecciones, que dan de nuevo la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho este martes ve pocas diferencias en política entre Ahmadineyad y el que ha sido su principal rival en las presidenciales, el reformista Mir Husein Musavi.

«La diferencia entre Ahmadineyad y Musavi en términos de sus políticas reales puede no ser tan grande como se ha advertido», ha dicho el presidente en una entrevista en la cadena CNBC.

Sea cual sea el resultado del recuento de votos demandado por Musavi, «vamos a tener que lidiar con un régimen iraní que históricamente ha sido hostil con EEUU», dijo.

Musavi fue presidente bajo el mandato del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica, si bien en los actuales comicios Musavi representaba el cambio y había aglutinado a su alrededor a los principales partidarios de las reformas.

Los comentarios de Obama se producen después de que miles de seguidores de Musavi, el perdedor de las contestadas elecciones presidenciales del pasado viernes, marcharan por el centro de Teherán, en el cuarto día de protestas tras conocerse los resultados de los comicios.

Antes de la emisión de esta entrevista, Obama ya había expresado sus «profundas preocupaciones» sobre la presidencia iraní y expresó cierta simpatía por la protesta, si bien ha dejado claro que no sería «productivo» meterse en la política interior iraní.

Al igual que hizo el día anterior, Obama ha tenido que hacer equilibrismos para no dar la espalda a los cientos dem iles de iraníes que denuncian los resultados de la elecciones sin dar el paso en falso de interferir en las elecciones iraníes. «Ya he dicho que tengo profundas preocupaciones en lo que se refiere a esta elección. Creo que el mundo entero tiene profundas inquietudes en esta elección», dijo en su comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano Lee Myung-Bak en la Casa Blanca.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído