Los partidarios de Musaví mantienen la protesta prevista para hoy a pesar de las presiones

Los partidarios de Musaví mantienen la protesta prevista para hoy a pesar de las presiones

(PD).- Los activistas pro Musaví se han reafirmado esta mañana en la convocatoria de la marcha de protesta prevista para hoy en Teherán y aseguran que el anuncio de la suspensión que anuncia la televisión estatal iraní es falsa y es parte de una «campaña de intoxicación» llevabada a cabo por las autoridades iraníes.

La oposición sigue decidida a llenar la emblemática plaza de Enguelab, que ha amanecido rodeada de fuertes medidas de seguridad. El subdirector de la Policía nacional iraní, Ahmad Reza Radan, ha vuelto a recordar esta mañana que la manifestación es ilegal y que las fuerzas de Seguridad actuarían en consecuencia». «Debo recalcar que todas las protestas habidas en los días previos han sido ilegales y que la de hoy también lo es. La Policía actuará con firmeza y determinación», ha asegurado Radan.

Ayer, la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Jamenei, exigió, en un inusual sermón del viernes, el fin de las revueltas callejeras y advirtió a los tres líderes de la oposición que serán los responsables directos de las consecuencias. Algunos analistas han interpretado las palabras del líder supremo como un visto bueno para que esas fuerzas paramilitares que defienden al sistema puedan tomarse la justicia por su mano.

«El discurso de Jamenei legitima la brutalidad policial», denunció un comunicado de Amnistía Internacional, que eleva el número de muertos de los últimos días a 15.

Recuento aleatorio de votos

El Consejo de los Guardianes de la Revolución, máximo órgano legislativo de Irán, está dispuesto a efectuar un recuento aleatorio del 10% de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según informa la agencia EFE. El citado órgano se mostrado dispuesto a recontar de forma parcial las urnas que estén sujetas a polémicas, aunque parece muy poco probable que atienda la principal demanda de la oposición, que es la repetición de los comicios.

La decisión se produce después de que los tres candidatos derrotados fueran convocados a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas formales que han elevado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio.

El portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadkhodaei ha explicado que los candidatos han sido citados para que «expresen su opinión y eleven sus quejas en presencia de los doce miembros del Consejo antes de la decisión final».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído