10 muertos y más de cien heridos en las protestas de Teherán

10 muertos y más de cien heridos en las protestas de Teherán

(PD).- Menos de 24 horas ha tardado en llegar, a través de la televisión estatal, el balance oficial de los enfrentamientos que se produjeron el sábado en Teherán entre los partidarios del opositor Mir Husein Musavi y la policía y las milicias ‘basij’: al menos diez muertos, un centenar de heridos y dos gasolineras y una mezquita incendiadas, además de ataques a una base militar.

La cadena, que califica de «alborotadores» a los manifestantes, asegura que entre ellos había «terroristas» que sin embargo no han identificado:

«La presencia de agentes terroristas y el uso de armas de fuego y explosivos fue tangible en los disturbios del sábado en los barrios de Enqelab y Azadi, de modo que, desgraciadamente, en los problemas que se convirtieron en disturbios, diez personas han muerto y más de 100 han resultado heridas».

Antes, Press TV, que emite en inglés, notificó 13 muertos.

Una cifra que hace especialmente llamativas las declaraciones del jefe adjunto de la policía iraní, Ajmed Reza Radan, que ha asegurado que «las fuerzas del orden tenían instrucciones de no utilizar armas de fuego para dispersar a los manifestantes«.

El responsable policial asegura que la culpa de las muertes es de «invasores y agente de la Organización de Muyaidines del Pueblo (OPMI) infiltrados» entre los manifestantes.

Además, a través del mismo medio se ha asegurado que los «alborotadores» incendieron una mezquita en la capital iraní: «La mezquita de Lalogar [al suroeste de Teherán] fue incendiada», detalla esta información, que añade que «alborotadores (…) han faltado el respeto a los santuarios de la nación (…) varias mezquitas han sido violadas». Incluso se llegó a informar de que hubo muertos en el incendio, algo que después se ha desmentido.

Otras fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe elevan la cifra de fallecidos hasta los 19, coinciden en el centenar de heridos e incluyen cientos de detenidos.

EL PRESIDENTE DEL PARALAMENTO DENUNCIA AL CONSEJO DE GUARDIANES

El conflicto abierto tras los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio se recrudece.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha denunciado este domingo que el Consejo de Guardianes no es neutral y que se debe respetar la opinión de aquellos que creen que las elecciones no han sido limpias.

En una clara y abierta crítica al Gobierno y en cierta manera al líder de la Revolución, el ayatolá Ali Jamenei, que ha respaldado los resultados de las elecciones generales celebradas la semana pasada que concedieron la victoria por una sorprendente mayoría absoluta al presidente Ahmadineyad, el político también ha criticado la falta de neutralidad de la televisión estatal iraní.

«La mayoría de la gente cree que los resultados electorales son diferentes a los que se han anunciado. La opinión de esta mayoría debe ser respetada y debe ser diferenciada de los saboteadores y de los infieles»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído