El Consejo de los Guardianes iraní rechaza la anulación de las elecciones, a pesar del «pucherazo»

(PD).- El Consejo de Guardianes, una especie de cámara alta que sanciona los comicios en Irán, ha echado por tierra esta madrugada (hora española) cualquier posibilidad de anulación de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de junio alegando que las irregularidades detectadas «no son graves», según informa la televisión estatal del país.

El máximo órgano legislativo de Irán, que ayer admitió posibles irregularidades en tres millones de votos , afirma en un escueto comunicado que «el Consejo de Guardianes rechaza anular las elecciones presidenciales del 12 de junio, ya que no ha habido grandes irregularidades durante las votaciones».

Ban Ki-moon, «consternado»

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha instado al Gobierno iraní a respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos tras la violenta represión de las protestas opositoras contra los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al conservador Mahmud Ahmadineyad.

Ban se siente «consternado» por la violencia postelectoral y en particular por «el uso de la fuerza contra civiles», que ha causado la muerte de al menos una veintena de personas, según ha afirmado un portavoz de la ONU.

El secretario general insta, asimismo, a las autoridades «a respetar los derechos civiles y políticos fundamentales, particularmente los de la libertad de expresión, de asamblea y de información».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído