Un avión no tripulado del Pentágono mata a 60 personas al atacar un funeral talibán

Un avión no tripulado del Pentágono mata a 60 personas al atacar un funeral talibán

(PD).- Más de 60 personas han perdido la vida en un doble ataque en Ladha, una remota localidad de Waziristán sur, provincia paquistaní fronteriza con Afganistán, llevado a cabo al parecer por un drone (avión no tripulado) de Estados Unidos, según informaciones procedentes de la zona que cita el canal de televisión paquistaní Geo.

Se trata del vigésimo segundo ataque aviones no tripulados guiados por control remoto y el más mortífero desde que EE UU comenzara, durante el mandato de George W. Bush, este tipo de acciones en el norte de Pakistán contra bases talibanes y de Al Qaeda.

Poco antes, el Ejército de Pakistán había comenzado una operación terrestre con el objetivo de capturar o matar a Baitullah Mehsud, jefe talibán considerado responsable de numerosos atentados suicidas.

Las víctimas del ataque estadounidense en Ladha asistían a un funeral de Alí Khwaz, importante cabecilla insurgente y ayudante de Mehsud. El primer misil impactó contra los asistentes al funeral y el segundo contra vehículos de los insurgentes que escapaban del lugar tras la explosión inicial, informaron distintos medios.

En este ataque podrían haber muerto otros dos destacados cabecillas: un integrista encargado de entrenar a terroristas suicidas identificado como Qari Hussain y un líder insurgente afgano conocido como mulá Sangeen, según el rotativo paquistaní The News.

Algunos medios paquistaníes también informaron de la presencia de Mehsud en el entierro, algo no confirmado por fuentes oficiales.

Esta acción se produce menos de 24 horas después de la muerte del cabecilla insurgente Qari Zainuddín, quien recientemente había declarado su intención de combatir a Mehsud, y quien fue asesinado ayer a balazos en el noroeste de Pakistán.

Zainuddín se consideraba a sí mismo un talibán, simpatizaba en público con la red terrorista Al Qaeda y se mostraba a favor de la lucha contra las tropas extranjeras en Afganistán, pero en las últimas semanas había recriminado a Mehsud sus acciones terroristas en Pakistán.

Los ataques de aviones no tripulados de EE UU son frecuentes en las áreas tribales paquistaníes, especialmente en Waziristán, considerada refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Aunque rechazadas en público por el Gobierno de Pakistán, estas acciones cuentan con el consentimiento tácito de las autoridades del país, que además comparten con EE UU información para lanzar los ataques, según diversas fuentes de inteligencia tanto paquistaníes como estadounidenses.

En Waziristán del Sur, el Ejército paquistaní bombardea desde hace más de una semana escondites de integristas del grupo de Mehsud, donde ha desplegado tropas y ha lanzado ofensivas para recuperar el control de carreteras importantes antes de dar comienzo al grueso de la operación.

Mehsud lidera el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan, una coalición formada a finales de 2007 que aglutina a diversos grupos talibanes paquistaníes y se ha atribuido la autoría de la mayoría de atentados registrados recientemente en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído