Irán confirma la liberación de cinco de los 9 empleados de la embajada británica detenidos

(PD).- El Gobierno iraní ha confirmado la liberación de cinco de los nueve diplomáticos británicos detenidos este domingo acusados de haber desempeñado «un papel importante» en la ola de protestas que ha sacudido Irán desde que se conocieran los resultados electorales.

«De las nueve personas detenidas, cinco ya han sido liberadas, y el resto están siendo sometidos a interrogatorios», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Qashqavi, en una conferencia de prensa.

Según Qashqavi, su homólogo británico, David Miliband, le ha insistido en que el Reino Unido no tiene ninguna intención de interferir en los asuntos internos del país asiático, algo que el régimen iraní consideraría como positivo «de demostrarse en la práctica».

Este domingo, Miliband exigió la liberación inmediata de los funcionarios británicos en lo que calificó como una «forma inaceptable de intimidación y acoso».

El régimen iraní ha acusado a los países occidentales, y en especial a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, de espolear los disturbios y de tratar con ello de causar lo que denomina como una «revolución de terciopelo».

La semana pasada, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores confirmó la expulsión de dos diplomáticos británicos a los que acusa interferir en los asuntos internos del país. Hoy deberán abandonar Teherán el primer y el segundo secretario de la citada legación.

En una decisión recíproca, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció la expulsión de Londres de dos diplomáticos iraníes. Las siempre tensas relaciones entre ambos países se deterioraron en la última semana, después de que Irán acusara al Reino Unido de estar detrás de las protestas y disturbios pos electorales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído