El Papa ordena destituir a un obispo uruguayo que mantuvo relaciones homosexuales

(PD).- El papa Benedicto XVI ha retirado de sus funciones al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, envuelto en un escándalo por haber mantenido supuestamente relaciones homosexuales.

La decisión fue tomada en conformidad con el artículo 401,2 del Código de Derecho Canónico, por el que «se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».

El caso de Barbosa, hasta ahora obispo de Minas (a 120 kilómetros al norte de Montevideo), saltó recientemente a la opinión pública después de que el prelado denunciara por extorsión a dos hombres con antecedentes penales con los que supuestamente mantuvo relaciones sexuales.

Según fuentes policiales, Barbosa contrató a finales del año pasado a los dos hombres, que cumplían penas de prisión por varios delitos, para que realizaran tareas en el obispado y una noche de diciembre, tras una cena organizada por el prelado, éste mantuvo relaciones sexuales con los dos individuos que fueron grabadas con la cámara de un teléfono móvil. Los dos presos, según las mismas fuentes, utilizaron la grabación para extorsionar al prelado.

Hace varios días, el prelado pidió perdón públicamente. Al conocer la noticia de la destitución de Barbosa, los obispos de Uruguay manifestaron ayer su «profundo dolor» por el «grave pecado» de su compañero. En un comunicado, la Conferencia Episcopal

indicó además que el sucesor de Barbosa será Rodolfo Wirz, hasta ahora obispo de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído