Cadena perpetua por el asesinato de un joven judío en Francia

Cadena perpetua por el asesinato de un joven judío en Francia

(PD). -El líder de la llamada banda de los bárbaros, Youssouf Fofana, ha sido condenado a cadena perpetua en París por el asesinato de un judío de 23 años en enero de 2006. Otros dos cabecillas del grupo han recibido condenas leves de 15 y 18 años de prisión. Una mujer, que en el momento del hecho era menor y actuó como señuelo, ha sido condenada a nueve años de cárcel.

Las críticas de la comunidad judía se centran en el resto de penas, las que afectan a los cómplices de Fofana, y han surtido efecto: la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie ordenó ayer a la Fiscalía que recurra la decisión judicial en 14 casos.

El tribunal ha juzgado a 27 personas. Las penas van desde la reclusión a perpetuidad del líder a la absolución o a los tres meses de cárcel, castigo reservado para seis cómplices que conocían el drama que vivía Ilam Halimi en un sótano de un bloque de pisos de la periferia parisina y no lo denunciaron. Estos seis jóvenes deberían salir ya en libertad debido a que, a la espera del juicio, ya han cumplido la condena que el tribunal les ha asignado.

El incidente generó conmoción en Francia, no sólo por el trasfondo antisemita del mismo. Fofana, de 28 años y originario de Costa de Marfil, admitió durante el proceso que sólo él dirigió los golpes que provocaron la muerte de Ilan Halimi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído