Obama ordena investigar la masacre de cientos de prisioneros talibanes

El presidente Barack Obama ha ordenado investigar los supuestos intentos de la anterior Administración norteamericana de ocultar el asesinato, en 2001, de cientos de prisioneros talibanes por un señor de la guerra afgano. «He pedido a mi equipo de seguridad nacional que recopile todos los hechos», dijo Obama en una entrevista a la televisión.

El diario The New York Times reveló el viernes que altos funcionarios de la Administración del anterior presidente, George W. Bush, frenaron los esfuerzos del FBI, el Departamento de Estado y el Pentágono por investigar los hechos.

Según fuentes gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos citadas por ese periódico, las investigaciones sobre la muerte de más de 2.000 prisioneros de una cárcel de Kunduz, quienes pudieron ser ejecutados y sepultados en fosas comunes, por las fuerzas del general Abdul Rashid Dostum, se paralizaron porque este trabajaba con la CIA.

Para Obama, «hay responsabilidades que todas las naciones tienen, incluso en tiempos de guerra». «Si se demuestra que nuestra conducta ha apoyado de alguna manera una violación de las leyes de guerra, entonces creo que tenemos que saberlo», afirmó el presidente en la entrevista.

Dostum, antiguo aliado de los soviéticos durante la invasión del país en los años 80, se unió a las fuerzas estadounidenses cuando estas iniciaron la ofensiva en Afganistán tras los atentados del 11-S en 2001 y recibió apoyo militar y de la CIA. Aliado del actual presidente afgano, Hamid Karzai, Dostum ha ocupado importantes cargos militares durante su Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído