Irán podría detonar su bomba atómica en sólo seis meses

Irán podría detonar su bomba atómica en sólo seis meses

(PD).- Irán tiene capacidad para construir una bomba atómica y llevar a cabo, en condiciones similares a Corea del Norte, su primera prueba de detonación subterránea en seis meses, asegura el semanario alemán Stern en su próxima edición.

«Si quieren pueden detonar en medio año una bomba de uranio», afirma en la revista un agente de los servicios secretos alemanes (BND), cuyo nombre no se cita, dentro de un grupo de expertos consultados por Stern. Añade que, a juicio de los técnicos del BND en materia nuclear, Irán domina ya por completo el proceso para el enriquecimiento del uranio y cuenta con suficientes centrifugadoras como para producir la versión militar de ese mineral. «Hace un par de años nadie creía en esa posibilidad», señala el agente consultado.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha instalado ya 7.000 centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, de las que hasta junio de este año se encontraban en funcionamiento unas 4.920. Con esa maquinaria, los técnicos nucleares iraníes pueden haber enriquecido ya hasta niveles de aplicación militar 1,3 toneladas de uranio, material suficiente para producir una o dos bombas atómicas.

Stern asegura que Irán trabaja además de manera acelerada en el desarrollo de misiles con capacidad para llevar cabezas nucleares y suficiente alcance como para apuntar a blancos en el continente europeo. Las fuentes del BND consultadas por la revista señalan que Irán trabaja «de manera masiva» en ese objetivo y que el programa de misiles iraní se centra «exclusivamente» en la construcción de cabezas nucleares. Asimismo destacan que Irán necesitará todavía tres años para contar con cabezas nucleares balísticas con las que armar sus misiles de medio alcance.

Finalmente, Stern revela que los componentes para la construcción de ese tipo de misiles los adquiere Irán en todo el mundo, también en Alemania, mediante una red de empresas camufladas que dirige el iraní Said Mohammad Hosseinian, según el BND, «uno de los hombres mas buscados del mundo» por los servicios secretos occidentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído