Un antiguo detenido en Guantánamo denuncia a Bush

Un antiguo detenido en Guantánamo denuncia a Bush

El reportero de la cadena de televisión Al Yazira, Sami al Haj, prevé lanzar una acción legal conjunta con otros detenidos contra el ex presidente norteamericano George W. Bush y otros responsables de su Administración. El periodista, que estuvo detenido en la prisión de Guantánamo durante seis años, denuncia detención ilegal y torturas.

La causa la pondrá en marcha el Guantánamo Justice Centre (Centro de Justicia de Guantánamo), una organización nueva creada por antiguos detenidos en la base norteamericana y que establecerá su cuartel general en Ginebra, según informaciones del diario británico ‘The Guardian’.

«El objetivo de nuestra organización es abrir una causa contra la Administración Bush», ha explicado Al Haj, cofundador de la organización, que fue liberado en mayo de 2008.

«Primero tenemos que ponerla en marcha y luego prepararemos toda la causa», ha remarcado el periodista de 40 años, y ha aclarado que, actualmente, se está «recabando información de todas las personas, como pruebas médicas y eso lleva tiempo». «Necesito que comparezcan ante el tribunal», asegura, haciendo referencia a Bush y otros miembros de su equipo. «No queremos que [lo que nos ocurrió a nosotros] se repita de nuevo», sentencia.

La acción legal podría tomar como modelo la emprendida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, que fue detenido en Reino Unido en 1998, a petición suya, por el presunto asesinato de españoles en Chile durante la dictadura.

Al Haj ha comentado que su abogado le ha recomendado presentar la causa «en Europa». «Los tribunales no tienen el poder de traer [a los responsables estadounidenses] a la fuerza, pero al menos éstos no pueden visitar países europeos. Si lo hacen, [las autoridades] les detendrían y les llevarían a los tribunales», insiste.

El reportero, que trabaja nuevamente para Al Yazira, está en contacto frecuente con otros detenidos de Guantánamo, tanto fuera como dentro de la prisión. «La tortura continúa en Guantánamo», subraya Al Haj, que considera que el presidente estadounidense, «Barack Obama tiene que cerrar Guantánamo inmediatamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído