Hamás presenta en la franja de Gaza su primer largometraje

Hamás presenta en la franja de Gaza su primer largometraje

(PD).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha presentado en la franja de Gaza su primer largometraje producido y compuesto íntegramente por el grupo, que narra la vida de un miliciano del brazo armado muerto por Israel en 1993.

La película titulada «Imad Akel», nombre del miliciano, ha costado 200.000 dólares, y se proyecta esta semana en campamentos de verano y centros culturales afiliados al movimiento islamista a lo largo y ancho de la franja mediterránea, después de que el pasado viernes se estrenara oficialmente.

La cita fue el salón de actos de la Universidad Islámica de Gaza, a la que asistió la cúpula de Hamás, así como celebridades locales: una audiencia selecta compuesta por hombres barbados y mujeres cubiertas con el tradicional pañuelo musulmán.

El guión de la cinta es obra del destacado dirigente del movimiento Mahmud Az-Zahar y cuenta la historia de Imad Akel, comandante de las Brigadas de Azedín al Kasem, brazo armado de Hamás, figura que es presentada como «símbolo» de lucha. Sobre el protagonista de la película Az-Zahar considera que «este héroe de sólo 23 años, que se sacrifica en nombre de Palestina, es un buen ejemplo; tenemos miles de ejemplos como él». «Por esta razón animamos a otros a escribir, actuar y participar a fin de construir una cultura, la cultura de la resistencia, la cultura de la dignidad y de una vida moral», apostilla.

Hamaswood en lugar de Hollywood

El director del filme, Majed Jendeya afirma que «Akel representa a la nueva escuela militar en la historia de la lucha armada palestina en general. Él puso la piedra fundacional para la resistencia armada más reciente». Nada más concluir la proyección, el nuevo ministro del Interior de Hamás, Fafji Hamad fue más lejos:»Esto es un Hamaswood en lugar de Hollywood». «Tratamos de hacer películas de calidad que se centren en la resistencia y no muestren escenas provocativas e inmorales».

La filmación de la película duró diez meses y, pese al bloqueo que se cierne sobre Gaza, fue rodada en un terreno en el sur de la franja, que Hamás espera algún día convertir en una gran «ciudad de la imagen», obra cuyo coste asciende a 200 millones de dólares. Como parte de este gran proyecto, el movimiento ya opera una televisión por satélite con sede en Gaza, una radio y decenas de medios electrónicos de noticias, todos afines al movimiento, además de dos periódicos editados en la capital de la franja y prohibidos en Cisjordania por el presidente palestino y rival, Mahmud Abás.

Pero Gaza no cuenta con salas de cine. Todas fueron clausuradas a finales de los años ochenta, poco después del inicio de la primera Intifada o alzamiento contra Israel. Las seis salas de cine que antaño se encontraban en Gaza fueron cerrando una tras otra en aquella época porque los activistas palestinos consideraban inapropiado el entretenimiento en tiempos de lucha.
Sólo un cine llamado Al Naser fue reabierto en Gaza en 1995, aunque sólo por tres meses, pues fue incendiado y destruido por seguidores enfurecidos del movimiento islamista. Hoy Hamás, que controla de facto la franja desde junio de 2007, vuelve a pensar en el cine, quien sabe si además de inyectar a la ciudadanía dosis de ideología islamista, también para distraer a la población de los sufrimientos cotidianos. Y para ello ha rescatado la historia del mítico miliciano muerto en un ataque israelí en la ciudad de Gaza, conocido con el apodo de «fantasma» por los muchos atuendos que usaba y con los que en una ocasión llegó a disfrazarse de colono judío, con «kipá» incluida.

A principios de los años noventa Akel encabezaba la lista de los más buscados en Israel por su supuesta participación en el asesinato de 11 soldados israelíes, aunque también se dice que era responsable de la muerte de civiles israelíes y de cuatro palestinos colaboradores con Israel. La cinta cuenta cómo se fundó Hamás en 1988 tras el inicio de la lucha contra la ocupación israelí. «La resistencia comenzó como un concepto, una idea para rechazar la ocupación y la injusticia, para glorificar a los héroes que sirven al interés nacional de los palestinos comprometidos con su religión y que se erigen como símbolo», subraya Az-Zahar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído