Los comunistas de Moldavia pierden el control del Parlamento

Los comunistas perdieron el control del Parlamento de Moldavia, según el escrutinio del 97 % de los votos, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.

Y es que la oposición lidera el recuento en las elecciones parlamentarias en la ex república soviética frente a los comunistas, según los primeros datos de la Comisión Electoral Central.

De acuerdo con las cifras, el partido del presidente y líder de los comunistas Vladimir Voronin perdió la mayoría absoluta necesaria para formar un nuevo gobierno. Los cuatro partidos de la oposición pro-occidental podrían en cambio formar por primera vez en ocho años un Ejecutivo en caso de que formen una amplia coalición.

Los observadores consideraron que las elecciones del miércoles marcaron un «cambio». La votación fue la segunda en cuatro meses. Tuvo que ser repetida porque el Parlamento no se pudo poner de acuerdo para designar a un nuevo presidente.

Tampoco ahora hay ningún sector que cuente por sí solo con los 61 votos necesarios para elegir al sucesor de Voronin. El Partido Comunista (PC) suma tras el recuento de tres cuartos de los votos un 45,9 %, según la Comisión Electoral Central. La oposición, representada en el Parlamento desde los polémicos comicios de abril, aumentó considerablemente su fuerza.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Vizant, la segunda formación más votada fue el Partido Democrático Liberal (PDL), que obtuvo el 16,41 % (17 escaños), seguido del Partido Liberal (PL), con el 14,4 % (15 escaños).

Las otras dos formaciones que consiguieron superar la barrera del 5 % fueron el Partido Democrático, que consiguió el 12,5% (13 escaños) y la alianza Nuestra Moldavia, con el 7,4 % (8 escaños).

Estos resultados, que según la CEC prácticamente ya no sufrirán modificaciones, permiten a la oposición formar Gobierno, pero no elegir al presidente de la república, pues para ello se necesita un mayoría cualificada de tres quintos, es decir, los votos de 61 diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído