IU propone fundir la estatua de Franco retirada de Ferrol y reconvertirla en un monumento a los republicanos

IU propone fundir la estatua de Franco retirada de Ferrol y reconvertirla en un monumento a los republicanos

Cuando Franco se encontró por primera vez con la estatua que le regalaba Ferrol, su pequeño y frío estómago se revolvió entre calambres. Tan «fea y desmesurada» le pareció su representación en bronce que se negó a inaugurarla.

Pese a su disgusto narcisista, el gigante ecuestre de seis metros de alto y siete toneladas de peso cabalgó durante 35 años sobre la plaza de España.

después, cuando ya no mandaba y llevaba tiermpo enterrado en el Valle de los Caídos, sus rivales se animaron y comenzaron a «alancearlo». La noche en la que un bipartito de izquierdas desmontó a Franco de su pedestal, un concejal del PP murmuró dolido: «Lo sacan enjaulado como a un ladrón de gallinas». Siete años después de aquella jornada histórica, regresa la polémica: IU quiere fundir la estatua y reconvertirla en monumento a los represaliados.

Porque el galope de Franco ha continuado desde verano de 2002, aunque con mayor privacidad en el Patio de Poniente de Herrerías en el Arsenal Militar. Bien visible para los trabajadores de los astilleros, los visitantes del Centro Cultural de la Armada o los militares.

Los ediles de Izquierda Unida, en la oposición desde hace casi un año, desean «la retirada definitiva del Caudillo, con el reconocimiento de los que sufrieron bajo su mandato». Y proponen que se fundan de nuevo las siete toneladas para crear un monolito-homenaje «a las víctimas del franquismo».

VÍA EL CORREO GALLEGO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído