La difusión de una imagen de un marine agonizando escandaliza al Pentágono

(PD).- El jefe del Pentágono, Robert Gates, se ha mostrado «escandalizado» por la decisión de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) de difundir la fotografía de un soldado norteamericano mortalmente herido en Afganistán, en contra de la voluntad de la familia.

La imagen tomada por la fotógrafa Julie Jacobson, muestra al Marine Joshua Bernard, de 21 años, herido por una granada durante una emboscada de los insurgentes talibanes en la provincia meridional de Helmand, agonizando y rodeado de soldados que intentan ayudarle.

El soldado, cuya cara es parcialmente visible en la imagen, fue transportado en helicóptero al Campo Leatherneck, donde murió finalmente a causa de la gravedad de sus heridas.

Informado de la intención de AP de difundir la polémica foto, Gates escribió ayer al presidente de la agencia, Thomas Curley, para rogarle que renunciara a su publicación. «Por respeto al deseo de su familia, le pido encarecidamente que reconsidere su decisión», indicó, al tiempo que denunció «falta de compasión y de sensibilidad» por parte de la agencia.

«No hago esta petición a la ligera», continuó, recordando que «en uno de mis primeros discursos públicos como secretario de Defensa declaré que los medios de comunicación no deberían ser tratados como enemigos», tras lo que añadió: «me comprometí a la máxima transparencia».

Por su parte, Associated Press ha defendido la decisión de difundir la dura fotografía, que se tomó «tras un largo debate interno» y después de haber mostrado los negativos a la familia del soldado. «Consideramos que esta imagen forma parte de la historia de esta guerra», afirmó uno de los redactores jefe de AP, John Daniszewski, en un comunicado. «El artículo y las fotografías dan un tratamiento respetuoso al tema y constituyen un reconocimiento del sacrificio», concluye.

«Sentimos que es nuestro deber periodístico mostrar la realidad de la guerra, por desagradable y brutal que sea a veces», comentó el director de fotografía de AP, Santiago Lyon, en un comunicado difundido junto a la controvertida imagen. Con 51 muertes, agosto fue el mes con más bajas para el ejército americano desde el inicio de su entrada en el país, a finales de 2001.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído