AGENTE SECRETO

Grandes espías que cambiaron la Historia

El espionaje es uno de los temas más recurrentes de la literatura y el cine, pero también de la Historia.

Los espías juegan un papel fundamental para la seguridad de algunos países desde épocas lejanas, dando información sobre otros países a sus propias naciones u organizaciones.

Para ello,  se disfrazan o mienten sobre su identidad, buscando la información necesaria.

En los hechos históricos más importantes hubo numerosos espías que jugaron roles importantes para terminar con enemigos o dar vuelta la balanza en favor de alguien.

Estos son algunos de los más notables:

Mata-Hari, espía alemana
Posiblemente una de los espías más famosas de todos los tiempos, Mata-Hari era una bailarina exótica y prostituta de clase alta en París que espió para Alemania durante la Primera Guerra Mundial. De origen holandés, Margaretha Geertruida Zelle comenzó su carrera de espionaje después de trabajar como una cortesana para militares y políticos de alto nivel. Su pasaporte holandés (Holanda era un país neutral) le permitió, literalmente, dormir con el enemigo y trabajar para la Inteligencia del Ejército alemán.

Su carrera llegó a su fin en enero de 1917, cuando la Inteligencia francesa interceptó una señal de radio codificada de Berlín, en la que se desvelaba que estaban recibiendo información de un espía alemán con nombre en código H-21. Mata-Hari fue identificada y detenida en una habitación de hotel en París el 13 de febrero de 1917. Fue fusilada el 15 de septiembre de 1917 por espionaje.

Kim Philby, agente doble
Harold Adrian Rusell Philby, más conocido como Kim Philby, está considerado como el mejor espía de la historia. Nacido en la India británica en el seno de una influyente familia, Philby fue un comunista convencido que formó parte de la red de espionaje conocida como «Los cinco de Cambridge».

Trabajó como periodista (cubrió para el ´Times´ la Guerra Civil española) y fue herido en la batalla del Ebro, lo que le supuso una condecoración del propio Franco. Ingresó en el servicio secreto exterior británico, ejerciendo de agente doble tanto para el Reino Unido como para los soviéticos, a quienes proporcionó información sobre el arsenal nuclear estadounidense.

En Washington, ejerció de enlace entre la embajada del Reino Unido y la CIA, que sospechaba que espiaba para los soviéticos, aunque Philby siempre se las ingenió para evadir esas sospechas.

Gracias a su la labor para la URSS fue condecorado con la ‘Orden de la Bandera Roja’, uno de los más altos honores de la Unión Soviética. Murió en Moscú en 1988 a los 76 años.

En él está inspirado el filme «El topo», protagonizado por Gary Oldman.

Isser Harel, padre del Mossad
Nacido en 1912, Isser Harel llegó a Palestina en 1930 como inmigrante ruso y se instaló en un kibutz. Años más tarde fundaría su propia compañía de naranjas.

Participó en la creación del legendario servicio secreto israelí, el Mossad, que dirigió personalmente entre 1952 y 1963. El hecho más notorio de la carrera de espía fue la caza y captura en 1960 del criminal de guera alemán Adolf Eichmann en un suburbio de Buenos Aires.

Sidney Reilly, inspirador de James Bond
Sidney Reilly, nacido como Sigmund Georgievich Rosenblum en Rusia en 1873, se dice que inspiró a Ian Fleming su personaje de James Bond. Apodado el «As of Spies», se cree que Reilly espió a cuatro naciones. Al igual que su homólogo literario, Reilly fue un mujeriego (algunos también lo apodaron como el «caballero espía») y vivió un estilo de vida extravagante. Se le atribuye algunas de las empresas más audaces, como su participación en la trama de asesinar al líder soviético Lenin. El complot falló, pero Reilly escapó espectacularmente. En 1925, volvió a Rusia para ayudar a derrocar al régimen soviético, pero esta vez no tuvo suerte. Fue capturado por los soviéticos y ejecutado ese mismo año.

Richard Sorge, héroe de la URSS
Richard Sorge era un espía soviético nacido en Alemania que es considerado como uno de los mayores agentes de inteligencia de todos los tiempos. Mientras se recuperaba de una lesión sufrida en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un comunista apasionado. En la década de 1920, fue a la Unión Soviética y pronto comenzó a trabajar como agente de inteligencia. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Japón y proporcionaba a los soviéticos información importante sobre las intenciones tanto de Japón como de la Alemania nazi. Gracias a Sorge, los soviéticos supieron que Japón no planeaba atacar a Rusia, pero también conocieron lo que hacía Hitler. Sorge incluso les informó de la fecha del ataque alemán planeado. En 1941, fue descubierto por los japoneses y arrestado. Fue ejecutado tres años después. En 1964, Sorge fue galardonado póstumamente con la distinción de héroe de la Unión Soviética, el título honorario más alto en la Unión Soviética.

Markus Wolf, modelo para Le Carré
En varias novelas de John Le Carré,el héroe Smiley tiene como antagonista a Karla,enigmático jefe del espionaje de Moscú que no duda en usar cualquier medio para lograr sus objetivos.Siempre se ha dicho que el modelo real que usó Le Carré para crear a Karla no era otro que Markus Wolf, pero el escritor lo ha desmentido en varias ocasiones.Wolf fue apodado Romeo por su táctica de infiltrar espías en la RFA (República Federal Alemana) dedicados a seducir a secretarias de altos cargos del gobierno.7. Garganta Profunda

Era el apodo de Mark Felt, el número dos del FBI, que con sus filtraciones al Washington Post motivó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Dušan Popov, alertó sobre el ataque a Pearl Harbor
Dušan Popov era un agente doble nacido en Serbia que trabajó para el MI6 durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida era muy similar a la de James Bond y, según muchos, era Popov quien al espía de ficción más famoso del mundo, James Bond. Pero además de su estilo de vida playboy y misiones atrevidas, Popov también es famoso por advertir al FBI sobre el ataque japonés contra Peal Harbour en agosto de 1941. Sin embargo, su advertencia no fue enviada porque Edgar Hoover, que en ese momento era el director del FBI, no confiaba en él. El ataque tendría lugar en diciembre. Popov murió en su casa en Francia en 1981, de 68 años.9. Philip Agee

Este exagente de la CIA publicó un libro en 1975 en el que identificaba a agentes estadounidenses y destapaba operaciones en América Latina.

George Blake, traicionó al MI6
Nacido en los Países Bajos en 1922, George Blake comenzó su carrera de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950, fue enviado a Seúl como agente británico, pero pronto fue capturado por tropas norcoreanas y permaneció cautivo durante tres años. Mientras tanto, se convirtió en comunista y cambió de bando. Después de su liberación en 1953, Blake regresó a Gran Bretaña como un héroe, pero también como un agente doble. Él dio detalles de más de 40 agentes del MI6 a los soviéticos, que virtualmente destruyeron la red MI6 en Europa Oriental. En 1961, las actividades de espionaje de Blake fueron desveladas y fue condenado a 42 años de prisión. Cinco años después, sin embargo, escapó y huyó a Moscú donde vive desde entonces. En 2007, fue honrado con la Orden de la Amistad por Vladimir Putin.

Garbo, el espía que engañó a Hitler
Nacido en Barcelona en 1914, Juan Pujol, conocido como Garbo (su nombre en clave alemán Arabel), puede ser considerado sin ninguna duda como el agente doble perfecto.Tan bueno era en su trabajo, que fue la única persona implicada en la II Guerra Mundial que logró ser condecorado por los dos bandos de la contienda.Una de las cosas que enorgullecían a Pujol era que había participado en dos guerras-la Civil española y la Mundial-y había sobrevivido sin matar a nadie ni pegar un solo tiro.Y todo gracias a su astucia y a sus dotes interpretativas. Contribuyó al éxito del Desembarco de Normandía al despistar a los alemanes con informaciones falsas. Murió en Caracas en 1988.

Krystyna Skarbek, condecorada por Francia y Reino Unido
Nacida en Polonia en 1908, Krystyna Skarbek (también conocida como Christine Granville) fue la inspiración para el personaje Eva Green en Casino Royale. En 1940, fue a Hungría como agente británico, pero también fue a Polonia varias veces para ayudar a los combatientes de la resistencia polaca a escapar del país. En 1941, Skarbek fue arrestada por la Gestapo, pero pronto fue puesta en libertad. Se mordió la lengua para que sangrara y tosiera con fuerza por lo que logró convencer a los alemanes de que sufría de tuberculosis. Durante los años siguientes, Skarbek también emprendió varias misiones de inteligencia en Francia y más tarde fue condecorada por sus servicios tanto por Francia como por Gran Bretaña. Murió después de ser apuñalada por un admirador rechazado en 1952.

Julius y Ethel Rosenberg
Estos comunistas americanos fueron ejecutados por pasar información de las armas nucleares a la Unión Soviética. Además, consiguieron a muchas personas que trabajaran en la KGB. Cuando fueron encontrados culpables, el senador McCarthy comenzó con las investigaciones sobre el comunismo en Norteamérica persiguiendo a una gran cantidad de personas.

Giacomo Casanova
Aunque conocemos a Casanova por ser un conquistador de mujeres, toda su fortuna se debía a la conquista a damas de la alta sociedad de las cuales conseguía sus riquezas. Sin embargo durante algunos años trabajó como espía para los Inquisidores Venecianos del Estado, aunque no se sabe exactamente cómo lo hizo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído