CENSURA, FANATISMO E INTOLERANCIA

Estos son los 13 países del mundo donde ser homosexual se castiga con pena de muerte

La condena a muerte por lapidación, ha sido reimplantada en el sultanato de Brunéi

Estos son los 13 países del mundo donde ser homosexual se castiga con pena de muerte
Botswana despenaliza la homosexualidad. PD

La decisión en Botswana de despenalizar la homosexualidad ha dado un rayo de esperanza a la comunidad LGTB en África.

Pero aún hay 12 países en el mundo donde las relaciones entre gays se castigan con la muerte:

La pena capital por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 7 Estados miembros de la ONU. En 5 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán y Brunei) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas.  Hay otros cinco Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.

El que la Justicia de Botswana despenalizase la homosexualidad, el 10 de junio de 2019, se ha convertido en un hecho histórico para la comunidad LGTB en África, donde las relaciones entre personas del mismo sexo aún se tipifican como delito en más de treinta países.

A nivel mundial, el panorama no es menos desalentador.

La condena a muerte por lapidación, ha sido reimplantada en el sultanato de Brunéi.

70 Estados continúan criminalizando las actividades consensuales entre personas del mismo sexo. En 44 de estos estados la ley se aplica a las personas independientemente de su género.

Cifras clave

  • En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo son legales.
  • 70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto).
  • La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 7 Estados miembros de la ONU. En 5 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán y Brunei) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas.
  • Hay otros cinco Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.
  • 32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  • 41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual
  • 73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual
  • 9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
  • 39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 Estados imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima
  • 26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja
  • 28 Estados tienen leyes de adopción conjunta, mientras que 30 Estados permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído