GUERRA COMERCIAL

La venganza de China: Pekín rebaja sus aranceles a todos menos a los EEUU de Trump

La venganza de China: Pekín rebaja sus aranceles a todos menos a los EEUU de Trump
Guerra comercial entre EEUU y China. PD

Para Donald Trump todo va enfocado a renovar como presidente del país más poderosos del Planeta Tierra y su bronca con los jerarcas comunistas de Pekín, también.

El presidente de Estados Unidos resaltó en el pistoletazo de salida a su reconquista de la Casa Blanca en 2020 que solo logrará un acuerdo comercial con China si este es «bueno y favorable». De lo contrario, su administración se conformará con seguir recibiendo «miles de millones» de dólares tras la retahíla de aranceles impuestos al gigante asiático.

Con las miras puesta ya en la Cumbre del G20 que se celebrará el próximo 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, donde Trump y su homólogo chino abordarán las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, el Peterson Institute for International Economics (PIIE, por sus siglas en inglés) publica un análisis donde recalca cómo la guerra comercial instigada por el mandatario republicano ha logrado que China rebaje los aranceles, pero no a EEUU sino al resto de socios comerciales.

«Mientras China aumentó sus aranceles a exportaciones estadounidenses el pasado 1 de junio en respuesta a la última escalada de la guerra comercial del presidente Trump, el país comienza a desplegar la alfombra roja al resto del mundo», apuntan Chad P. Bown, Euijin Jung y Eva Zhang, autores del estudio de este think tank con sede en Washington.

Explica Jose Luis de Haro en ‘El Economista’ este 20 de junio de 2019 que aliados y socios comerciales de EEUU, como Canadá, Japón o Alemania han visto como Pekín ha reducido repetidamente los aranceles a sus productos ofreciendo a estos un mayor acceso a los 1.400 millones de consumidores chinos.

A lo largo del año pasado, mientras Washington y Pekín imponían aranceles sobre productos de ambos países por valor de más de 360.000 millones de dólares, China rebajaba sus gravámenes a las importaciones del resto de miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El gigante asiático no solo redujo sus tasas a las importaciones automotrices el 1 de julio de 2018. También hizo lo propio con otros 1.449 bienes de consumo como productos agrícolas, cosméticos, ropa y electrodomésticos. Algo más tarde, el 1 de noviembre del año pasado recortó los aranceles a 1.585 productos industriales, incluidos productos químicos y maquinaria.

Para entonces, el gigante asiático había reducido sus gravámenes a las importaciones del resto del mundo del 8% al 6,7%, lo que fomentó que los consumidores chinos contasen con una razón de peso para alejarse de los proveedores estadounidenses.

En comparación, a lo largo de 2018, los aranceles medios a los productos estadounidenses subieron del 8% hasta casi el 20% actual.

Vender tu intimidad en Internet es la última fiebre en ChinaPD
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido