TURQUIA EN LA ENCRUCIJADA

La oposición repite su victoria en Estambul y deja k.o. al partido del islamista Erdogan

La oposición repite su victoria en Estambul y deja k.o. al partido del islamista Erdogan
Protestas en Turquía contra el Gobierno del islamista Erdogan. EP

Turquía se jugaba este 23 de junio de 2019 mucho más que la alcaldía de Estambul.

El socialdemócrata Imamoglu ha repetido victoria contra el candidato del oficialismo y arrebata, con reiteración, el mayor Ayuntamiento del país tras 25 años de Gobierno islamista

Este domingo, los turcos han vivido una jornada electoral peculiar: votaban para elegir el alcalde de Estambul y todo el país ha seguido el recuento con la respiración contenida.

Los ciudadanos de Estambul regresaron este domingo a las urnas para elegir a su alcalde, tras la anulación de los comicios del pasado 31 de marzo que dieron la victoria por estrecho margen al candidato opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan.

El candidato socialdemócrata Ekrem Imamoglu no solo logró repetir su triunfo, sino que amplió el margen de su victoria: del 0,2% (menos de 14.000 sufragios) de diferencia de hace tres meses hasta casi el 9% (800.000 votos).

El candidato del partido islamista en el Gobierno, Binali Yildirim, compareció ante los medios para reconocer la derrota y felicitar a su adversario.

Para Erdogan, estos resultados son un importante varapalo.

No solo porque el control de la alcaldía de Estambul le garantizaba el acceso a importantes fondos (casi 10.000 millones de euros de presupuesto si se tienen en cuenta la treintena de empresas municipales) que había utilizado para mantener engrasada sus redes clientelares, sino porque han convertido a Imamoglu —un político desconocido hasta este año— en una estrella política en auge.

Una combatiente kurda torturada y mutilada por el Ejército turcoPD
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído