La tensión internacional sigue creciendo entre ambas naciones

EEUU contra Irán: ¿cuáles son las opciones de que la muerte de Qasem Soleimani desencadene una guerra?

EEUU contra Irán: ¿cuáles son las opciones de que la muerte de Qasem Soleimani desencadene una guerra?
Tensión entre Irán y EEUU PD

Estados Unidos e Irán podrán convertirse en los grandes protagonistas de un nuevo conflicto bélico a gran escala. La muerte en Irak del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo por parte de la Administración de Donald Trump marca una importante escalada en las tensiones entre Washington y Teherán.

El corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, ha intentado analizar cuáles son las opciones reales de que el ataque con un dron contra el líder de las Fuerzas Quds desencadene en la ‘tercera guerra mundial’ como se ha adelantado en las redes sociales. Hasta el momento, afirma que no es viable un gran conflicto bélico que afecte a la mayoría de los países, debido a que naciones clave que podrían estar involucrados en tal guerra, como Rusia y China, no son actores importantes en este conflicto.

Con el escenario de una Guerra Mundial descartada momentáneamente de la mesa, la respuesta de Irán podría dirigirse contra los intereses militares de Estados Unidos en la región, pero también contra cualquier objetivo relacionado con el país norteamericano que Irán considere vulnerable.

Es importante recordar que Irán no tiene armas nucleares, aunque retiene muchos de los elementos que podrían contribuir a un programa de desarrollo y los conocimientos para proceder con uno. En este sentido, Irán siempre ha insistido en que no quiere desarrollar una bomba atómica. Pero ¿podría la creciente frustración con Washington persuadir a los dirigentes de ese país de deshacerse de todas las restricciones y abandonar por completo su acuerdo nuclear con la comunidad internacional? Esa es una posibilidad, afirma Jonathan Marcus.

El gobierno de Donald Trump ya abandonó el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo nuclear de Irán -según muchos analistas, de manera imprudente-. Esto aumentó la presión sobre Teherán, pero sin ninguna «vía de salida» diplomática clara para contener la tensión.

Qué papel jugará Irak

El experto aclara que no está claro cuál era la actividad del general en Irak. Pero Irán apoya allí a varios grupos influyentes de la milicia chiíta y el hombre que fue asesinado junto a él, Abu Mahdi al Muhandis, era el líder de Kataib Hezbolá (el grupo que dijo ser responsable de los recientes ataques con misiles contra bases estadounidenses) y comandante de una coalición de milicias pro iraníes en Irak.

El gobierno iraquí está ahora en una posición muy difícil, especialmente desde que los ataques llegaran a su territorio. Es aliado tanto de Irán como de Estados Unidos, y las tropas estadounidenses permanecen en Irak para ayudar en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Las autoridades iraquíes ya estaban abochornadas por los ataques de la milicia contra bases que albergan instalaciones estadounidenses. El gobierno iraquí condenó las represalias recientes de Washington contra este grupo de milicias y aseguró a la nación norteamericana que haría más para proteger sus bases.

La oficina del primer ministro iraquí condenó la muerte de Soleimani y lo describió a él y al líder de la milicia asesinado junto a él como «mártires» detrás de las «grandes victorias contra el Estado Islámico». El gobierno iraquí también insiste en que Estados Unidos fue mucho más allá de los términos de los acuerdos bajo los que opera en el país.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído