EL CONFLICTO TRAS LA MUERTE DE QASEM SOLEIMANI

Estados Unidos se retracta: se mantendrá en Irak y eleva la tensión con Irán

El secretario de Defensa, Mark Esper, dio las declaraciones desde el Pentágono

Estados Unidos se retracta: se mantendrá en Irak y eleva la tensión con Irán
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Irán y Estados Unidos están protagonizando un conflicto que ha elevado las tensiones, tanto que ya se ha visto reflejado en los mercados, que ya muestra sus nervios en los precios de petróleo, un indicador clave en cuanto a la expectativas de un conflicto armado.

La muerte en Irak del comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimaní, ha generado un vaivén de declaraciones de las partes implicadas en el conflicto y de las principales potencias.

¿Retirada de EEUU de Irak?

Algunos asumieron que era un hecho la retirada de las fuerza militares estadounidenses de Irak, al menos eso fue se entendió del planteamiento hecho el pasado lunes por un comandante de la coalición militar liderada por el país norteamericana al hablar de «reubicación».

«En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior», señaló el general de brigada William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak en una carta dirigida al Ministerio de Defensa iraquí.

Sin embargo, tuvo que salir el secretario de Defensa, Mark Esper, para aclarar que tal reubicación no se trataba de una retirada del país. «No hay ninguna decisión de abandonar Irak», declaró a periodistas Pentágono.

Para el Esper, la carta es «incoherente respecto a donde estamos ahora», pero no ha sido el único que se ha pronunciado al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que la misiva «es un borrador»: «Fue un error, no debió haber sido publicada», dijo.

Es tanto así, que Estados Unidos decidió redoblar la presencia de sus efectivos y envió a miles de soldados a una base militar estadounidense en Kuwait, desde allí se convertirán en refuerzos militares en Medio Oriente y con expectativas de que otro efectivos se sumen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído