Los acontecimientos ocurrieron en la ciudad natal del general, Kerman

Irán, máxima tensión: mueren 35 personas por una estampida en el funeral del general Soleimani

Irán, máxima tensión: mueren 35 personas por una estampida en el funeral del general Soleimani
El funeral del general Soleimani PD

La procesión fúnebre para velar el cuerpo del general iraní Qassem Soleimani (muerto en un ataque aéreo estadounidense realizado en Irak) se ha transformado en una nueva catástrofe. Al menos, un total de 35 personas han fallecido y otras 48 han resultado heridas durante una estampida ocurrida en el evento funerario. Así lo ha anunciado la televisión estatal de Irán.

La cadena de televisión afirma que la estampida estalló en Kerman, la ciudad natal del general Qassem Soleimani. Según la información, los hechos ocurrieron durante una procesión que transcurría por las principales calles de la ciudad. Desde el asesinato del general, muchas ciudades han visto sus vías llenarse de ciudadanos que mostraban su luto y respetos al general iraní, como en Teherán, donde se registró la presencia de más de un millón de personas en la capital.

El Parlamento de Irán ha aprobado por unanimidad una moción denominada “dura venganza” que califica al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos como fuerzas terroristas, justamente el mismo término que permitió al país norteamericano realizar el ataque militar que terminó con la vida del general de la Guardia Revolucionaria.

Esta moción es una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró al Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) como una organización terrorista, una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas.

Alí Lariyaní, el presidente del Parlamento iraní, explicó en la sesión que con la medida de la Cámara anuncia que “todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimaní son identificados como fuerzas terroristas”.

En este sentido, “siguiendo la cruel medida de Estados Unidos de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad fue aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la ley anterior”, precisó Lariyaní, citado por los medios oficiales.

Soleimaní, encargado como comandante de la Fuerza Quds de las operaciones fuera de Irán de la Guardia Revolucionaria, murió en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad, en el que también falleció el vicepresidente de la milicia iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

En su discurso, el presidente del Parlamento también dijo que “el brutal acto del presidente Donald Trump es una operación terrorista de guerra que oculta en su corazón una total falta de respeto hacia la nación de Irak”.

”El pueblo iraní no lo perdonará. Usted saboreará el castigo de este cruel acto del que es responsable y con el que ha puesto en peligro la seguridad de la región; debe rendir cuentas”, agregó Lariyaní dirigiéndose a Trump.

Además, en la última sesión, con el permiso del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, se decidió dedicar, según Lariyaní, 200 millones de euros a la Guardia Revolucionaria para reforzar este cuerpo militar de elite. Tras la aprobación de la moción, los diputados gritaron “Muerte a EE.UU.”, como ya hicieron en una sesión hace dos días.

Soleimaní será enterrado en esta jornada en Kerman, su ciudad natal, donde su cuerpo fue recibido por decenas de miles de personas, un homenaje multitudinario que se ha repetido en varias ciudades de Irán.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído