LAS RELACIONES MILITARES DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA

Irán contra Estados Unidos: los 3 poderosos aliados que defienden a muerte a la República Islámica

Irán contra Estados Unidos: los 3 poderosos aliados que defienden a muerte a la República Islámica
Vladimir Putin y Hassan Rohani

La posibilidad de un enfrentamiento de Irán con Estados Unidos sigue latente, la tensión sigue allí a pesar de que en los recientes días Donald Trump ha bajado el tono en sus declaraciones y que Irán explícitamente declaró que daba por concluida los ataques contra el país norteamericano.

Uno de los aspectos que más hace temer por las consecuencias de un conflicto armado es la capacidad de ataque de Irán, está demostrada, la República Islámica ha sido definida como el «mayor y más diverso arsenal de misiles en todo Oriente Medio» por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Pero además de su propia capacidad Irán cuenta con potencias aliadas.

Rusia

Luego del fallecimiento del comandante Soleimani, el canciller ruso, Sergey Lavrov, afirmó que el ataque estadounidense incumplía los tratados internacionales y condenó el suceso afirmando que «la acción del Gobierno de Trump viola los principios del derecho internacional y merece condena».

Moscú y Teherán son países prácticamente hermanos desde que cayó la URSS, y ambos gobiernos comparten una visión internacional, su odio a Estados Unidos.

Pero según señala BBC, en este caso ambos países están haciendo un esfuerzo por «limitar la influencia política de EE.UU. en Asia Central».

En cuanto a los beneficios que obtienes estos países aliados, está claro que Irán consigue un importante proveedor de armas, mientras que Rusia obtiene un aliado que le permite ejercer mayor control en el Oriente Medio.

Siria

Desde el inicio del conflicto bélico en Siria en 2011, Bashar al Asad encontró en Irán a un gran socio internacional.

Justamente fue el jefe de la Fuerza Quds quien realizó un trabajo clave en territorio sirio para apoyar al gobierno de al Asad, y su muerte también representa un duro golpe contra el régimen sirio.

El vínculo de Al Asad con el comandante iraní era tan sólido que el pasado 2019, cuando presidente sirio visitó repentinamente Teherán, fue el propio Soleimani quien lo recibió, lo cual fue destacado como un «evento revelador» por The Associated Press.

Irak

La extensa línea fronteriza entre Irak e Irán representa muy bien la historia que comparten en relaciones bilaterales los dos países.

Ni siquiera el golpe de Estados pudieron detener las relaciones entre ambas naciones, a pesar de que se vieron deterioradas por aquel evento. Sin embargo, la salida del poder del exmandatario iraní Sadam Husein en 2003, supuso una revitalización de las relaciones bilaterales entre Irán e Irak.

El propio primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, dio muestras de este apoyo al condenar el ataque de Estados Unidos contra el militar del país vecino en Bagdad, y afirmó que el suceso contribuía a una “escalada peligrosa” en la situación de la región.

Además de estos países, Irán cuenta con el apoyo militar de Katar, de las Milicias iraquíes, de Hezbolá y de los Militantes de Gaza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído