LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO IRANÍ REIMPULSAN LAS PROTESTAS

Miles de iraníes se lanzan a la calle para protestar contra el Gobierno ‘mentiroso’ que derribó el avión ucraniano

Miles de iraníes se lanzan a la calle para protestar contra el Gobierno 'mentiroso' que derribó el avión ucraniano
Mujeres protestan en las calles de Irán.

La farsa del Gobierno iraní que duró más de tres días, negando que había sido su propio ejercito el que había derribado «por error» un avión de pasajeros ucraniano, llegó a su final este sábado 11 de enero.

Pero esto apenas se convirtió en el inicio de las reacciones por parte de los ciudadanos que decidieron salir a la calle a manifestarse en Teherán y protestar en contra del Gobierno de Hassán Rohani por intentar ocultar su responsabilidad en los lamentables hechos en los que murieron 178 personas.

Fueron cientos de personas que se aglomeraron en las zonas aledañas a dos de las universidades de la capital de la República Islámica.

Allí las fuerzas policiales reprimieron las protestas con bombas de gases lacrimógenos, buscando con ello la dispersión de los jóvenes que mostraron su enfado ante la tomadura de pelo del gobierno que se mantiene responsabilizando a Estados Unidos de todos sus males.

En realidad se trata de un reimpulso a las protestas que desde el pasado mes de noviembre han presionado por la salida del líder Alí Jamenei, y que este sábado gritaban «No queremos un gobierno de los Guardianes de la Revolución. No queremos la República Islámica. Muerte al dictador», según los señalamientos de algunos activistas.

La reacción de Donald Trump

El mandatario estadounidense reaccionó ante las protestas y dijo en su cuenta de Twitter que las manifestaciones le parecían «inspiradoras».

Para asombro de muchos Trump no solo compartió su mensaje en inglés, sino que también escribión un mensaje en farsi.

«Para el pueblo iraní valiente y sufriente: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará apoyándolos. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Su valentía es inspiradora», expresó.

El Reino Unido y las protestas en Teherán

Dominic Raab, secretario de Asuntos Exteriores tuvo que pronunciarse este sábado debido a que su representante diplomático en Irán fue detenido «sin motivo ni explicación», y esto representaba un «violación flagrante del derecho internacional».

Pero en el fondo si había una explicación, al menos para El Gobierno de la teocracia islámica que detuvo a Macaire en la protesta que se dio a las afueras de Amir Kabir, sin embargo, luego lo dejaron libre.

Raab envió un mensaje directo a Irán, y les advirtió que es su decisión «continuar su marcha hacia el estatus de paria… o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante».

Los hechos

El Pentágono y la Inteligencia canadiense anunciaron el pasado jueves que lo que se había sido señalado como un accidente mecánico en realidad no lo era, se referían al avión de Ukraine International Airlines que había partido de Teherán con destino a Kiev, la capital de Ucrania, cuando fue derribado cerca del aeropuerto Imam Khomeini por la fuerza militar iraní.

No obstante, el comandante Amir Ali Hajizadeh, efectivo aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, admitió que un efectivo que operaba los misiles había actuado por iniciativa propia, y su confusión le llevo a derribar el Boeing 737-800, por presuntamente pensar que era un «misil de crucero», producto de que había recibido informes de la existencia de armas de este tipo que podían ser implementadas para atacar a Teherán.

«Tuvo 10 segundos para decidir. Podría haber decidido atacar o no atacar y bajo tales circunstancias tomó la decisión equivocada», dijo el general Hajizadeh.

«Él estaba obligado a comunicarse y obtener una comprobación. Pero aparentemente, su sistema de comunicaciones tuvo algunas interrupciones», admitió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído