Una verdadera tragedia se está viviendo tras una nueva peligrosa erupción

Filipinas: El volcán Taal deja dos muertos y 82.000 evacuados

Filipinas: El volcán Taal deja dos muertos y 82.000 evacuados
El volcán Taal PD

El volcán Taal, situado en la región de Batangas (Filipinas), ya se ha cobrado sus primeras víctimas mortales. En la brutal erupción registrada este miércoles 15 de enero, dos personas han perdido la vida debido a ataques al corazón, los cuales fueron generados en la desesperada huida de un total de 82.000 ciudadanos. En concreto, las víctimas son una mujer de 65 años y un hombre de 27 años.

La mujer sufrió una parada cardiaca el lunes 13 de enero, mientras que el hombre falleció justamente un día después, según este responsable de las autoridades locales. Sin embargo, no han sido las únicas víctimas indirectas. La Policía ha informado de que un conductor de camión en la provincia de Laguna cuando perdió el control de su vehículo por la falta de visibilidad causada por las cenizas expulsadas por el volcán.

A pesar de que las fuerzas de seguridad han evacuado a 82.000 ciudadanos, admiten que algunas personas se han quedado en sus casas para vigilar las propiedades y el ganado. Ante dicha situación, las autoridades han desplegado equipos de emergencias, incluidos militares y policías, este miércoles para asegurarse de que han sido evacuadas por completo todas las zonas de alto riesgo, después de que se informara de que algunas personas habían desoído las advertencias y habían vuelto a sus casas.

«Tenemos que hacer cumplir la orden de evacuación e impedir que las personas vuelvan porque esto es muy peligroso», ha dicho el vicegobernador de la provincia de Batangas, Mark Leviste. «Las cenizas de la erupción son muy densas y algunas zonas parecen desiertos o localidades fantasmas», ha indicado.

El Instituto de Vulcanología y Seismología de Filipinas (Phivolcs) ha indicado que ha estado vigilando la «continua pero más débil erupción» del principal cráter del volcán Taal provocada por procesos hidrovolcánicos y magmáticos» durante las últimas 24 horas.

El centro ha alertado de que ha detectado fisuras y deformaciones en la corteza terrestre en torno al volcán, cientos de terremotos volcánicos y altas emisiones de dióxido de sulfuro, lo que conlleva que hay un continuo movimiento magmático que podría provocar más erupciones.

Por todo ello, el Phivolcs ha reiterado su recomendación de una evacuación completa de la isla y de todas las zonas de alto riesgo. «La alerta nivel cuatro sigue vigente por el volcán Taal», ha señalado. «Esto implica que una erupción explosiva peligrosa todavía es posible en horas o días», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído