El presidente ruso solicitó en un discurso más cuotas de poder y generó una estampida de sus seguidores

Vladimir Putin: las medidas de tirano que hicieron dimitir a todo su gobierno

Vladimir Putin: las medidas de tirano que hicieron dimitir a todo su gobierno
Vladimir Putin PD

Vladimir Putin está intentando su nueva jugarreta política. El presidente de Rusia aún no ha reconocido si seguirá o dejará (tras tantos años) el poder al final de su mandato, previsto para 2024. Sin embargo, en un polémico discurso sobre el Estado de la nación ya dio nuevas pistas sobre cómo quiere ajustar las leyes y la propia Constitución a su favor, lo que generó una gran estampida de funcionarios dentro de su ya polémico régimen.

El Gobierno del primer ministro Dimitri Medvedev ha dimitido en bloque. Medvedev, de 54 años, consideró «correcto» que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los «cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa» propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados. En este sentido, Putin quedaría aun más consolidado como el zar de la nación.

En concreto, Vladimir Putin sugirió enmendar la Constitución rusa para limitar a un futuro presidente a dos mandatos (cuando él ha gobernado durante cuatro), endurecer los requisitos de residencia para los candidatos presidenciales y permitir que el parlamento elija candidatos para el primer ministro y el gabinete, debilitando efectivamente el papel de la presidencia.

Las medidas propuestas implican un cambio significativo en la Constitución de Rusia y Putin ha pedido realizar el primer referéndum nacional desde 1993 para ratificarlas. Unas medidas que, por ejemplo, establecen que ninguna persona que no haya vivido en Rusia en los últimos 25 años pueda presentarse al cargo de presidente. En el mismo sentido, pone una dura restricción a sus opositores, ya que los exiliados y opositores no podrían optar al puesto. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído