REINO UNIDO SALE DE LA UNIÓN EUROPEA

Brexit: ¿Puedo viajar a Reino Unido con mi DNI o necesito pasaporte?

El DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y Reino Unido durante todo 2020

Brexit: ¿Puedo viajar a Reino Unido con mi DNI o necesito pasaporte?
Brexit PD

Tres años y medio más tarde Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea. Surgen ahora muchas dudas sobre lo que pasará de aquí en adelante ¿Se podrá seguir viajando con el DNI? ¿Vale la tarjeta sanitaria? ¿Y el permiso de conducir?

La ‘ruptura light’ permitirá que los españoles podrán viajar a Reino Unido con DNI y sin pasaporte, utilizar su móvil con las mismas condiciones de ‘roaming’ y utilizar allí el carnet de conducir español. Al menos, durante todo 2020. Por lo que, a partir de ese momento, todo dependerá de los acuerdos que se alcancen entre Bruselas y Londres.

En este sentido, el DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y Reino Unido durante todo 2020 y los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente. Los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025.

Los europeos que se instalen en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 disfrutarán de las mismas condiciones que los que están allí en la actualidad. El plazo para registrarse termina el 30 de junio de 2021. Aquellos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado (o residencia permanente); los que lleven menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años.

Más de 170.000 españoles ya se han registrado, de entre los 2,45 millones de ciudadanos de países de la UE que ya han recibido el estatus de asentado o presentado. El Gobierno británico anunciará a lo largo de este año cuáles serán los requisitos para aquellos españoles que quieran ir a vivir en Reino Unido a partir de 2021.

En cuanto a la asistencia sanitaria, se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. Los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido deben darse de alta en el sistema de salud británico, el NHS.

El sector educativo británico no se va a ver afectado. Por ejemplo, aquellos estudiantes europeos que hayan recibido préstamos o ayudas para estudiar sus titulaciones en el Reino Unido las mantendrán pase lo que pase durante las negociaciones. De hecho, si un estudiante europeo inicia sus estudios en septiembre de este año, conservará todos sus derechos, incluidos la reducción en el precio de la matrícula y los préstamos públicos, durante toda la titulación.

El problema vendrá a partir del año que viene, ya que la pertenencia del país al programa Erasmus+ sigue en el aire y todavía está por definirse si los europeos seguirán pagando menos en sus universidades que los estudiantes del resto del mundo. En cuanto a las titulaciones profesionales, se recomienda pedir su convalidación antes de que finalice el periodo de transición.

En este mismo sentido, todo apunta a que a partir del año que viene desaparecerá la obligación del roaming gratuito cuando se viaje al Reino Unido, pero el Gobierno británico podría incorporar esto a su legislación si así se decide en las negociaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído