La carfentanilo es 100 veces más letal que el fentanilo y está en los químicos empleados para calmar a animales de gran tamaño

La peligrosa droga de moda que enriquece a los narcos: el ‘sedante de elefantes’

La peligrosa droga de moda que enriquece a los narcos: el ‘sedante de elefantes’
Carfentanilo PD

El ‘sedante de elefantes’ es una droga que viene siendo perseguida desde 2018. Un grupo de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos se dedicó a la búsqueda del bioquímico búlgaro Antov Petrov Kulkin. ¿El motivo?, era la mente detrás de un pequeño laboratorio de fentanilo y de una sustancia llamada carfentanilo en México.

Con las operaciones internacionales en México, las fuerzas policiales capturaron a Iván Arredondo-Ramírez, presunto jefe del biólogo, y realizaron un gran descubrimiento: una producción carfentanilo, una droga que es 100 veces más letal que el fentanilo y que contiene sustancias que se utilizan para tranquilizar a animales de gran tamaño, como los elefantes. Lo que le dotó de su peculiar nombre en las calles.

Aunque hace unos años se desconocía la existencia del carfentanilo, entre 2015 y 2017, tan sólo el Estados Unidos, los reportes sobre decomisos de esta droga pasaron de cero a 6.000 de acuerdo con un reporte de la organización Insight Crime. Una alarma que motivó que, en 2018, la Agencia Antidrogas (DEA) levantará una alerta sobre este droga.

La peligrosa droga

El carfentanilo es un derivado del fentanilo. Originalmente fue diseñado como un tranquilizante para elefantes y su uso no está aprobado para humanos. El opioide sintético es 10.000 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el mismo fentanilo, que se caracteriza por ser 50 veces más potente que la heroína, de acuerdo con información de la DEA. Solo dos miligramos de este opiáceo puede tumbar a un animal de 2.000 libras.

Su efecto principal se centra en el cerebro, al que duerme para reducir los dolores, según pruebas realizadas por la Oficina del Médico Forense del Condado Broward, en Florida.

“Ingerir sólo algunos gránulos de carfentanil del tamaño de un grano de sal puede matarte”, indica el reporte de las autoridades de Broward. El Narcan contiene naxolona, un fármaco que reactiva el sistema respiratorio o previene un paro respiratorio que puede ser causado por la intoxicación aguda por opiáceos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído