La prensa advierte de Vladimir Putin está aprovechando la crisis del coronavirus para adentrar a sus tropas en suelo europeo y obtener información estratégica

Rusia usa la ayuda sanitaria como ‘caballo de Troya’ en Italia: el 80% del material llevado por su ejército es “inútil”

Rusia usa la ayuda sanitaria como ‘caballo de Troya’ en Italia: el 80% del material llevado por su ejército es “inútil”
Rusos en Italia PD

Rusia se convirtió en el héroe inesperado de los italianos. Ante la falta de respuesta de la Unión Europea en la lucha contra el coronavirus en un país con más de 7.000 muertos y 75.000 contagiados, los soviéticos ofrecieron a sus fuerzas armadas y material sanitario a Italia. Ahora, se está demostrando que todo se trataría de una estrategia militar rusa, en la que se busca obtener información estratégica, ya que el 80% del material transportado es totalmente “inútil”.

El diario italiano La Stampa advierte de la peligrosa situación internacional, donde Rusia ha aprovechado la lucha contra el COVID-19 para meter su propio ‘caballo de Troya’ en la Unión Europea. “El 80% de los insumos son totalmente inútiles, o de poca utilidad para Italia. En resumen, poco más que un pretexto”, dijeron fuentes políticas de alto nivel al diario italiano bajo condición de anonimato.

De acuerdo al periódico, detrás de la ayuda se esconderían razones geopolíticas y diplomáticas: Putin estaría buscando oportunidades para poner un pie en un país miembro de la OTAN, mientras que Conte aceptó los insumos para asegurarse una buena relación personal con Moscú. El mandatario ruso también estaría buscando apoyos en el seno de la Unión Europea para que el bloque levante las sanciones contra su gobierno.

Una prueba de las dobles intenciones de Moscú, según La Stampa, es que los cien expertos enviados de Moscú son médicos militares, y toda la operación pertenece al Ministerio de defensa ruso, no a la de Salud. Un peligroso escenario que se completa con la presencia de personal cubano, pese a que la isla carece de medidas reales para hacer frente a la pandemia.

Falso material

Entre el material enviado por Moscú hay equipos para la desinfestación bacteriológica, un laboratorio de campo para la esterilización y la profilaxis químico-bacteriológica, además de los 600 ventiladores.

También fueron desplegados virólogos y epidemiólogos militares que, según el ejército ruso, “participaron personalmente en la eliminación de brotes de peste porcina africana, de peste siberiana así como en el desarrollo de una vacuna contra la fiebre del Ébola”.

Entre los especialistas militares se encuentran el mayor general y jefe de la misión Sergei Kikot, un experto en ántrax. El coronel Gennadiy Eryomin, experto en guerra bacteriológica que trabajó en el brote de peste porcina. El coronel Viacheslav Kulish, experto en el desarrollo de equipos de protección contra agentes biológicos virales, que trabajó en programas contra el ébola y la peste.

El embajador de Rusia en Italia, Sergei Razov, calificó de “perversa” la versión de La Stampa y enfatizó que “la asistencia desinteresada brindada a Italia no es un tema de negociaciones, pagos de facturas y similares”.

“Me sorprendió leer en uno de los periódicos italianos más influyentes que una parte significativa de los equipos e insumos suministrados por Rusia no es necesaria, y nuestra ayuda está motivada principalmente por algunas consideraciones de propaganda política”, dijo el diplomático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído